Usted está aquí

REDDI: Proyecto sueña y vuela con tu imaginación

La población estudiantil objeto de este proyecto presenta dificultades en sus procesos cognitivos especialmente en lectura, escritura y oralidad. 

Octubre 16, 2017

El Colegio Bolivia IED atiende a 500 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leve o moderada, a los cuales se les brinda una educación formal que los lleva a obtener su título de bachiller, y quienes en su mayoría continúan con su proyecto de vida a través de convenios académicos con el SENA o laborales con entidades o empresas privadas.

La población estudiantil objeto de este proyecto presenta dificultades en sus procesos cognitivos especialmente en lectura, escritura y oralidad, que influyen no solo en lo académico, sino en su baja autoestima, afectando su desempeño social y su proyección laboral.

Ha sido necesaria una búsqueda permanente de herramientas pedagógicas innovadoras, con un proceso investigativo que lleve a los estudiantes a superar sus frustraciones escolares, sus debilidades y dificultades, para trabajar con sus fortalezas y potencialidades que los lleven a creer en sí mismos, mejorar su autoestima, autoimagen, sus relaciones interpersonales y, en consecuencia, sus conocimientos.

El proyecto ‘Sueña y vuela con tu imaginación’ fortalece los procesos de comunicación, mejora e incentiva la lectura, la escritura y la oralidad. Además, pretende desafiar y contribuir, de esta manera, con una propuesta para superar el estigma de que únicamente los estudiantes que aprenden a leer y a escribir son promovidos y pueden continuar en el sistema educativo formal y, en consecuencia, los demás son reprobados o excluidos.

El grupo investigador asume estas situaciones para reivindicar las diversas formas de expresión e interpretación del mundo. Las acciones educativas de enseñanza y aprendizaje están enfocadas hacia la formación integral, atendiendo particularidades y necesidades de los estudiantes, que hagan significativo y práctico su proceso, para lograr una mayor participación en contextos sociales más amplios.

Fases del proyecto

1. Proceso investigativo Tipo IAP. En el 2013 se realizaron estudios y diagnósticos de didácticas adaptativas a la población en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada sobre oralidad, lectura y escritura.

2. Implementación de didácticas innovadoras a estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leve. A partir del año 2014 se crea una plataforma virtual que ha ido alojando todo el proceso investigativo: www.colegioboliviaied.wix.com/proyectoole www.colegioboliviaied.wix.com/autoestima  www.colegioboliviaied.wix.com/aulavirtual

La propuesta didáctica, desarrollada en entre 2014 y 2015, simula un sistema solar que permite soñar y volar con la imaginación: El planeta tierra: plataforma de vuelo para soñar y volar con campos de imaginación, partida de viajes literarios, creación de historias y cuentos orales, que posibilitaron el crecimiento personal. Planeta del autocuidado: las prácticas del cuidado personal, a través de dinámicas grupales e individuales formaron hábitos de higiene y salud, proyectando una imagen corporal de seguridad y amor por su cuerpo.

Planeta de la autoestima: la personificación de un superhéroe, a través de juegos de roles, identificando sus propias fortalezas, potencialidades y aptitudes potenció la toma de conciencia ciudadana, el reconocimiento y aceptación de cada uno y de los demás, la participación en diversos contextos y el desarrollo de su creación textual.

Planeta de la oralidad: el viaje a este planeta a través de ejercicios de respiración, de concentración, de control de emociones, de relajación, de pronunciación, de vocalización, de calentamiento de la voz, de entonación y de reconocimiento de voces, incentivó la comunicación oral. Planeta de la lectura: con el apoyo del programa ‘Lectura al viento’, los libros viajaron del aula a la casa, fortaleciendo la lectura, la narración, la creación y la elaboración de resúmenes, con acompañamiento de la familia.

Se incrementó el gusto por la lectura, la escritura y la oralidad. Se evidenció la alegría, la esperanza, los sueños y la felicidad a través de una lectura compartida. Planeta de la escritura: retomando eventos de la historia de Bogotá y temas de actualidad, las familias y los estudiantes volaron con su imaginación para crear cuentos, historias, poesías, dramas y argumentos con características de novela. Se logró una gran participación y fueron destacados por su esfuerzo y creatividad literaria. El libro Sueña y vuela con tu imaginación es parte del resultado de este proceso y compila más de 80 cuentos, de los cuales 15 se encuentran en proceso, publicado aquí.

Planeta virtual: el viaje a este planeta permitió romper barreras con la creación de una plataforma virtual que pretende llegar a todos los lugares del país, para permitir el acceso a la educación con nuestros proyectos, programas y asesoría individualizada, a los niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve o moderada quienes, por sus condiciones de salud, movilidad, seguridad, situación económica o cualquier otra circunstancia no puedan llegar al colegio.

3. Libro Álbum y Pop Up (ventana emergente) para estudiantes en condición de discapacidad cognitiva moderada. En 2016 se realizan ajustes curriculares y adaptaciones metodológicas para estudiantes en condición de discapacidad cognitiva moderada, fortaleciendo su autoestima y desarrollando sus competencias comunicativas a través de lectura de imágenes, videos, películas, figuras, formas, colores e interpretación del mundo visual en forma oral, argumentando, explicando, criticando, creando e imaginando. Su práctica se fundamenta en la creación y elaboración de libros álbum y Pop Up.

La verdadera inclusión educativa debe permitir el tránsito por todos los niveles de la educación sin restricciones, pero atendiendo las diferencias y particularidades, ya que todos tienen la capacidad de aprender

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.