Usted está aquí

Reflexiones sobre formación tecnológica

En este texto encontrará los aspectos que caracterizarían la Formación Tecnológica en el país, en el periodo 1970-2008. 

Enero 4, 2018

Este trabajo presenta los aspectos que caracterizarían la Formación Tecnológica en el país, en el periodo 1970-2008 y, que podrían sintetizarse en dos puntos de vista.

Uno que considera esta formación como una de menor duración, que prepara para el desempeño ocupacional en niveles intermedios de la estructura ocupacional, como una formación terminal, de dudoso estatus académico y para poblaciones con escasos recursos socio-económicos, que puede ser ofrecida en la totalidad de las profesiones y áreas del conocimiento.

Otra, que se refiere a ella como a una formación cuyo propósito sería el estudio de la Tecnología, con diferentes niveles de complejidad y, por ende, la formación de un grupo amplio de profesionales, sólo en unas profesiones y áreas del conocimiento.

Resumen

En Colombia las preocupaciones por modernizar la Educación Superior emergen a mediados de la segunda mitad del siglo XX, como respuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales de asumir el Desarrollo Económico como meta.

La modernización adoptó diversas estrategias. Una de estas fue orientar la Educación Superior hacia modalidades cortas de formación. En ese sentido, este artículo plantea una mirada a los acontecimientos que tuvieron lugar en los ámbitos regional y nacional y que propiciaron la institucionalización de la Formación Tecnológica.

Además, se exponen las razones por las cuales algunas universidades públicas del país se adhirieron a la oferta de esos programas entre los años sesenta y ochenta.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.