Usted está aquí

Semana por la Paz: movilizarnos en defensa de la vida y la esperanza

Es importante resaltar la labor que realizan en fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural con miras a la reconciliación nacional.

Septiembre 24, 2020

Semana por la Paz  es una movilización ciudadana que nació en 1987, en Santander, cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza el 9 septiembre en el marco del Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver. 

Este año, se llevó a cabo del 6 al 13 de septiembre. Ya son 33 años de su realización de manera permanente, sin embargo, la celebración se vio ensombrecida por los disturbios que se presentaron en varias ciudades del país a raíz de la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció tras un polémico procedimiento policial, que generó indignación y rechazo en amplios sectores del país, dejando como saldo 10 muertos y más de 400 heridos en las jornadas de protesta.

Razón por la cual es importante resaltar la labor que realizan en fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

El lema para el año 2020 fue «Demos el paso, el reencuentro es con la paz» y, por primera vez, se hizo de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. El evento de lanzamiento se realizó el 20 de agosto a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en un Facebook Live desde la página de Semana por la Paz Colombia, Pastoral Social / Cáritas Colombiana y Redepaz.

El 12 de septiembre dentro de las actividades programadas se llevó a cabo el Concierto nacional Sembrando Vida y Esperanza con la participación de artistas de reconocida trayectoria en Colombia y fuera del país, quienes sumaron sus voces y sus músicas para dar un mensaje común: debemos movilizarnos en defensa de la vida y la esperanza.

Esta iniciativa es, para muchas personas, el grito de las comunidades, la voz de las personas que han sido víctimas de violencias y de quienes han vivido directa o indirectamente la guerra. “Semana por la Paz es un ejemplo de concertación, diálogo y punto de encuentro de múltiples miradas en la diversidad colombiana. Ha sido el punto de expresión de la voluntad de una sociedad que siente que está caminando de una manera vigorosa hacia la construcción de la paz”, comentó monseñor Héctor Fabio Henao. [1]

En el 2021 se cumplirán 34 años de este movimiento, las actividades centrales de Semana por la Paz se celebraran entre el 5 y el 12 de septiembre, para sumarse a esta iniciativa se pueden comunicar [email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.