Usted está aquí

Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta, Colombia

 El objeto de este estudio se centra en la forma como el desplazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil.

Marzo 30, 2018

El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos.

 

Por ello se decide abordar este tema como objeto de estudio, indagando específicamente en las características educativas y culturales como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias objeto de desplazamiento.

 

En el departamento Norte de Santander se viene configurando como escenario receptor de población desplazada, sin embargo al inicio de la investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto y frecuentemente se interviene sin conocer suficientemente las realidades de estas familias.

En el presente trabajo se abordan las características educativas y culturales y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El objeto de estudio se centra en la forma como el desplazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil.

El estudio (demanda) parte de una contextualización del fenómeno, una fundamentación teórica desde la perspectiva antropológica y un acercamiento directo a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.

Mi interés como investigador social se centró en indagar sobre la realidad cultural y educativa de las familias y poder ofrecer a la comunidad académica un modesto aporte en la comprensión de esta realidad, que sigue demandando diversas miradas con el propósito de diseñar alternativas de acción que permitan la transformación de la situación y no la naturalización de la misma.

En el desarrollo del estudio se presentaron diversas dificultades, quizá la más relevante fue la de acceder a la población sujeto de estudio. Una situación comprensible, puesto que han sufrido múltiples convocatorias de diversas organizaciones que crean expectativas de mejoras vitales, pero que, una vez recogida la información, desaparecen y nada cambia.

Todo ello genera en las personas apatía, cansancio, desmotivación y desinterés, dado que su situación dramática e incierta no encuentra soluciones reales a sus necesidades básicas. Por otra parte, tanto a los adultos como a los niños les cuesta disponerse a hablar de algo que ha generado trauma y cuyos recuerdos siguen vivos.

Se hace un análisis de la realidad desde el concepto de aculturación planteada fundamentalmente por Berry (1990), en tanto la población desplazada se enfrenta a procesos de asimilación, integración, separación y marginalización.

La aculturación como referente teórico del estudio permite hacer una lectura de las nuevas características educativas y culturales que van emergiendo en el contexto del desplazamiento y el asentamiento de las familias.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.