Usted está aquí

Tejiendo memorias y caminando la escuela

Espacio de reflexión pedagógica que desarrolla habilidades comunicativas, artísticas y organizativas para la vivencia de los derechos del ciudadano en formación en el contexto escolar. 

Febrero 15, 2018

El Laboratorio de Derechos Humanos y Ciudadanías (LDHC) es un proyecto que nace fruto de múltiples  preocupaciones  pedagógicas, culturales, sociales y políticas expuestas en la práctica cotidiana al interior del aula, pero que interpelan y traspasan la órbita escolar.

En 2012, luego del Encuentro de Organizaciones Juveniles de la localidad de Santa Fe, y con el apoyo de la Subdirección para la Juventud y el área de Ciencias Sociales del Colegio Los Pinos, nos dimos a la tarea de reconocer y recrear procesos en relación con la formación ciudadana y la vivencia de los derechos humanos en el contexto escolar. Las dinámicas propias de lo público han obligado a que el proyecto se dé con un cierto carácter de itinerancia que, con distancias de por medio, vemos positivo en múltiples sentidos.

Tres colegios del sector público estatal, con formas distintas de pensar lo pedagógico, con  tiempos distintos y con menor o mayor impacto han acogido el laboratorio: Los Pinos, José Acevedo y Gómez y Gonzalo Arango. En esta última institución venimos trabajando desde el año 2015 en las áreas de Ciencia Política, Lengua Castellana, Filosofía y Comunicación.

Los grados en los que concentramos el  trabajo son 9°, 10° y 11°. Sin embargo, algunas de las estrategias que hemos diseñado, hoy día afectan a estudiantes de otros grados, docentes y diversos actores de la comunidad educativa. Respecto a las y los estudiantes que son los actores centrales y vitales del proyecto, buena parte de la población hace  parte de la UPZ El Rincón (Localidad de Suba), y pertenecen a los estratos socio-económicos 2 y 3 y en su mayoría son jóvenes entre los 14 y 17.

La institución se ubica en el barrio El Laguito, ofrece el servicio  educativo desde primera infancia  hasta la media. Cuenta con diversos proyectos que atienden de manera integral a los educandos. El Laboratorio es un espacio multidimensional, cambiante, en continua transformación, mutación  y, por qué no, reconfiguración.

De esta forma, exploramos el sentido del término: "laboratorio se refiere a cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta." Con lo anterior puede sugerirse que no hay  un  método, una estrategia en cumplimiento a un ejercicio curricular rígido.

Existe una (de)construcción pedagógica con ánimo reflexivo continuo; de la realidad que circunda a la comunidad educativa (educandos, profesores, padres y madres de familia, integrantes de los barrios circunvecinos, proyectos colectivos, etc.); de lo que se puede creer y pensar, de lo que se aprende y lo que es necesario replantear; un trabajo determinado especialmente por la voluntad  pedagógico-crítica y no por la rígida norma, un trabajo entusiasta desde varios puntos de vista, el colegio y la clase, el colegio y el barrio, el colegio y la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto.

Lo necesario para participar, la necesidad de abrir diálogos y discusiones, la imaginación y la creatividad, tal vez un lápiz, una libreta, una cámara fotográfica o vídeo cámara, cada uno decide su estilo y su manera de compartir su voz al interior de este laboratorio que somos todos. Importante para nosotros es el trabajo interdisciplinario, donde distintas áreas, docentes, formas de ver y sentir la educación, nos permitirnos incubar estrategias que se vinculan gracias al laboratorio.

Bajo dicho escenario un objetivo clave del LDHC y de las personas que se vinculan de distintas maneras, es la concreción de procesos de reflexión pedagógica alrededor de la formación  ciudadana que fomenten el desarrollo de habilidades comunicativas, artísticas y organizativas,  que a su vez posibiliten trazar estrategias subjetivas y colectivas para la vivencia plena de los derechos del ciudadano en formación en el contexto escolar.

Igualmente nos proponemos promover la diversidad de sentires que atraviesan la escuela, las  formas, colores, ruidos con los cuales los educandos dan razón, se identifican y apropian de los territorios físicos, simbólicos, culturales y virtuales que los constituyen.

Y es que nosotros somos una amalgama de estrategias: Cine Club Entropía, Semana de las Memorias, carreras e observación, proyectos de aula, ejercicios asociativos con distintos colectivos de trabajo, proyectos audiovisuales, Sumak Kawsay y lo que el trabajo pedagógico y las nuevas reflexiones nos permitan tejer.

* Autor: Por John Estrada, docente del Colegio Gonzalo Arango IED.

Lea el contenido completo en la publicación Aula Urbana del IDEP

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre