Usted está aquí

¿Cómo aprendimos a Compartir Jugando?

El programa Compartir Jugando busca el uso del tiempo libre  por parte de adolescentes vulnerables a través de diversas actividades lúdicas.

Febrero 13, 2015

El Programa Compartir Jugando es una alianza (construida desde 2012) entre la Fundación Compartir y la Fundación Tiempo de Juego, que busca optimizar el uso positivo del tiempo libre entre niños y adolescente en Soacha, especialmente en la Comuna 4 (Cazucá). Dentro del programa se plantearon dos objetivos:

1) beneficiar a niños, adolescentes y docentes de colegios aliados con el modelo de tiempo libre y convivencia  del Programa

2) propiciar un circuito de espacios culturales y deportivos para la optimización del uso del tiempo libre.

La oferta de actividades incluye: fútbol, fútbol sala, porrismo, periodismo, atletismo, baloncesto, artes, break dance, apoyo a tareas, sistemas, programa de género, música y teatro.

Como eje que atraviesa los dos objetivos ya descritos,se ha desarrollado una metodología de trabajo que promueve la convivencia y habilidades para la vida integradas con cualquier actividad de formación deportiva, artística o académica con niños y jóvenes. 

Las habilidades para la vida que maneja la cartilla son: conocimiento de sí mismo, relaciones interpersonales, empatía, comunicación asertiva y no violenta, toma de decisiones, pensamiento crítico, manejo de sentimientos, emociones y tensiones, solución de problemas y pensamiento creativo.

Esta metodología fue sistematizada en una cartilla como una buena práctica para ser compartida con formadores, docentes, jóvenes líderes, colegios, organizaciones sociales y entidades públicas. Compartir, Tiempo de Juego y la organización Empower presentan una herramienta para transformar realidades sociales y generar paz y convivencia. Encuentre en esta cartilla la presentación del programa Compartir Jugando, criterios para elegir una buena práctica, línea de tiempo de la metodología, estrategia psicosocial, formatos e infografía para aplicar la metodología, talleres con caricaturas didácticas y presentación de las organizaciones involucradas.

Descargue aquí las historietas creadas por los jóvenes de Soacha. Son una herramienta práctica que le permitirá trabajar habilidades para la vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.