Usted está aquí

El Premio Compartir le apuesta a la calidad educativa

El Premio Compartir estimula acciones y comportamientos que promueven la transformación de la calidad educativa reconociendo la labor y vocación de maestros y rectores, fortaleciendo el compromiso del sector privado con la educación del país.

Abril 20, 2015

Desde hace ocho años el Premio Compartir se ha puesto en la tarea de descubrir las buenas prácticas del quehacer pedagógico y liderazgo institucional desde lo local, con el ánimo de movilizar el tema de la educación en las regiones, involucrando a las autoridades locales y el sector empresarial. En ese contexto, año tras año, ha realizado premiaciones regionales en las que se reconocen a los mejores. En concreto y para el 2015, en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, Santander y Atlántico.

En este sentido y con el propósito fundamental de contribuir con la superación de la evidente inequidad del país, el Premio Compartir con sus versiones regionales le apuesta a fortalecer el tejido social, la participación territorial y la visibilización de los mejores en materia educativa. La intención, en otras palabras, es empoderar las regiones para que se promueva la equidad a partir de las características propias que hacen diverso y rico a nuestro país.

Este año, desde el Valle hasta el Caribe, pasando por los Santanderes y la región Andina, se reconocieron a aquellos docentes y líderes directivos que demostraron que la transformación del aula y de la institución educativa se puede conseguir de manera consciente, activa e incluyente. Cada ceremonia evidenció que existen maestros y rectores con las más altas cualidades, capaces de encaminar a su región hacia la reducción de la inequidad.

La regionalización del Premio Compartir es un esfuerzo adicional que hace la Fundación Compartir por mejorar el bajo nivel de reconocimiento que tiene en la sociedad colombiana la labor docente. Por esta razón, con los aliados regionales se busca que las autoridades departamentales y locales, los empresarios, las fundaciones, y los medios de comunicación se sumen al homenaje con premios, reconocimientos y, por supuesto, con su asistencia en la ceremonia.

En 2015 el mensaje es claro: la educación debe convertirse en un proyecto colectivo que se consolide día a día, social y políticamente, donde se cuente con el compromiso y la presencia indelegable de las entidades territoriales y sus autoridades.

Aunque no en todas las regiones los gobernadores y alcaldes se apropian igualmente del tema y no todas las alianzas presentan los mismos resultados, todos los capítulos regionales han demostrado apropiación y liderazgo político e institucional. Este año la Fundación quiere resaltar:

  • El alto compromiso de la Gobernación de Cundinamarca y su Secretaría de Educación en todo el proceso del premio regional, compromiso que ha mantenido en el tiempo y que se ha evidenciado, entre otras cosas, con la presencia del Gobernador y la Secretaria en todas las ceremonias de premiación de los últimos años.
  • La presencia del señor Gobernador de Atlántico y Gobernador encargado de Bolívar en las ceremonias de sus departamentos.
  • La asistencia en los respectivos homenajes de los alcaldes de Duitama, Sogamoso, Boavita, Ansermanuevo, La Mesa y Cartagena; de los secretarios de educación de Cundinamarca, Facatativá, Bucaramanga, Cali, Atlántico, Cartagena, Soledad, Barranquilla, Yumbo,  Boyacá y Sogamoso.
  • Así mismo, la asistencia de concejales y personeros en la ceremonia de Santander.
  • La numerosa presencia de maestros y rectores en Atlántico y Santander y el acompañamiento que los empresarios de Atlántico dieron a los educadores destacados de sus respectivas regiones.
  • El trabajo y dedicación de nuestros aliados regionales: Fundación Antonio Puerto en Boyacá, la Fundación Mamonal en Bolívar, Fundación Promigas y Gobernación del Atlántico en Atlántico, Comisión Vallecaucana por la Educación en el Valle del Cauca, Capítulo Regional de Empresarios por la Educación de Santander y la Gobernación de Cundinamarca.
  • Y por último, el compromiso de todos aquellos que se suman con premios: Alecop Colombia, Fundación Cavelier Lozano, Fundación Telefónica, Universidad del Norte, Finsocial, Fundación Gases del Caribe, Universidad Tecnológica de Bolívar,  Pearson Colombia, Fundación Rafael Pombo, Helicol, Paola Elías Spa, Goodyear, Colpatria, Familia Montaña González, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Tunja, Editorial Santillana, Editorial Magisterio, La Firma Bray Bohorquez, La Fundación Universitaria Colombo Internacional, La Caja De Compensación Familiar Comfenalco, La Universidad San Buenaventura, El Hotel Las Américas, La Fundación Proboquilla, El Hotel Bastión, Cocoliso Resort, los Restaurantes El Santísimo, El Baluarte, Mila y Juan Del Mar, Expreso Brasilia, La Fundación Andi Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, La Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia, Colsubsidio, La Corporación Social de Cundinamarca, La Empresa de Licores de Cundinamarca, La Fundación Bancolombia, Bbva, Promioriente, Nora Lozza, BP Construcciones, Fundación Estructurar, Instituto Proinapsa De La Universidad Industrial De Santander, Universidad Icesi, Universidad Católica, Cámara De Comercio De Cali, Centro Cultural Colombo Americano, Caja de Compensación Comfandi, Proartes, La Familia Domínguez Bellini,  La Cooperativa Coopserp, Max Soler E.U,  Aquaservicios S.A., Edumarketing.

Para 2015 el mensaje es claro: la educación debe convertirse en un proyecto colectivo que se consolide día a día social y políticamente, con el compromiso decidido y la presencia indelegable de las autoridades locales. Por esta razón, se hace un llamado a todas aquellas que aún no incluyen el reconocimiento y valoración a la labor educativa de sus maestros y rectores dentro de sus políticas para la construcción de territorios de paz y desarrollo.

La Fundación Compartir espera que la educación sea el eje central de las políticas de los gobernadores y alcaldes que se elegirán en octubre de 2015 y, por lo tanto, espera contar en las ceremonias regionales del año entrante con su presencia. Esa será una demostración de que la educación empieza a ocupar el lugar que le corresponde.

Los ganadores

Este año en las ceremonias regionales se premiaron 8 rectores y 12 docentes que fueron seleccionados de un total de 1.346 propuestas. De estos educadores destacados en sus departamentos, 4 rectores y 7 maestros asistirán a la ceremonia nacional donde serán seleccionados los grandes e ilustres maestros y rectores de Colombia.

Atlántico

De 57 postulaciones se destacan:

  1. Rectora Alicia Salcedo de Manotas

Institución Educativa María Auxiliadora
Oficial, urbana
Galapa

  1. Maestro Jaime Jehosua Yudex Orcasita (nominado nacional)

Colegio Metropolitano de Soledad 2000
Área: ciencias naturales
Privada, urbana
Soledad

  1. Maestra Luisa del Villar Herrera (nominado nacional)

Institución educativa Dolores María Ucrós de Soledad
Área: lengua castellana
Oficial, urbana

Bolívar

De 78 postulaciones se destacan:

  1. Rector Luis Alfonso Ramírez Castillón (nominado nacional)

Institución Educativa Soledad Acosta De Samper

Oficial, urbana

Cartagena

  1. Rector Orlando Rafael de Oro Avendaño

Técnica Acuícola Sagrado Corazón De Jesús

Oficial, urbana

Zambrano

  1. Maestro José Antonio Escorcia Barros

Institución Educativa Ciudad Escolar Comfenalco
Área: educación ética y valores
Privada, urbana
Cartagena

  1. Maestra Lisbeth Patricia Castellar Díaz

Institución Educativa Pío XII
Área: básica primaria
Oficial, urbana
San Jacinto

Boyacá

De 119 postulaciones se destacan:

  1. Rector Pedro Núñez Cala

Institución Educativa Magdalena
Oficial, urbana

  1. Maestro Miyer Fernando Pineda Mozo (nominado nacional)

Instituto técnico Santo Tomás de Aquino
Oficial, urbana
Área: ciencias sociales

  1. Maestra Martha Yaneth Rodríguez Bernal

Institución Educativa Técnica Nacionalizada
Oficial, urbana
Samacá
Área: ciencias sociales

  1. Maestra Gloria Isabel Soler Jiménez

Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre
Oficial, urbana
Área: ciencias naturales

Cundinamarca

De 101 postulaciones se destacan:

  1. Rector Sergio Alberto Delgado Liberatto (nominado nacional)

Institución Educativa: Institución Educativa Rural Ernesto Jaramillo
Oficial, rural
La Mesa

  1. Maestra Sonia Constanza González Bohórquez (nominado nacional)

Colegio Mayor de los Andes
Área: educación artística
Privada, urbana

  1. Maestra Sandra Catherine Valbuena Lizcano (nominado nacional)

IEM. Técnica Comercial Santa Rita
Área: lengua castellana
Oficial, urbana

Santander

De 74 postulaciones se destacan:

  1. Rectora Graciela Jaimes Jaimes Rectora

Institución Educativa INEM Custodio García Rovira
Oficial, urbana

  1. Maestro José Luís Mantilla Ruiz

Institución Educativa Santa María Goretti
Área: matemáticas
Oficial, urbana

Valle del Cauca

De 126 postulaciones se destacan:

  1. Rector Carlos Germán Duque Martínez (nominado nacional)

Colegio Ideas
Privada, urbana

  1. Rector César Augusto Ocoró Lucumí (nominado nacional)

Institución Educativa: Antonio José Camacho
Oficial, urbana

  1. Maestro César Oswaldo Huérfano Guevara (nominado nacional)

Colegio Comfandi
Área: filosofía
Privada, urbana

  1. Maestra Nancy Palacios Mena (nominado nacional)

Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros
Área: ciencias sociales
Oficial, urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista experta en educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.