Usted está aquí

Maestros, Personajes vitales en todo el territorio nacional

Muchas son las lecciones aprendidas y los logros alcanzados durante 2011 y mayores aún los retos que nos hemos impuesto desde el Premio Compartir al Maestro en este año que comienza.

Abril 16, 2012
En términos generales, las 1139 propuestas pedagógicas presentadas a la Décimo Tercera Versión del Premio en 13 áreas evaluadas, nos han demostrado la capacidad de estos maestros y el enorme esfuerzo que realizan todos los días por construir enfoques y metodologías orientadas a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar el potencial de sus estudiantes.

Pese a las circunstancias difíciles de todo orden que se viven en muchas regiones del país, en especial en aquellos departamentos y municipios más alejados geográficamente, en zonas de frontera o afectados por condiciones particulares como la violencia, desde el Premio Compartir al Maestro hemos registrado, con enorme satisfacción, la presencia de docentes de la más alta calidad en todos los rincones de Colombia y hemos sido testigos, mediante el análisis del impacto de sus propuestas y las visitas realizadas por el equipo evaluador, no sólo de la diferencia que pueden marcar en el aprendizaje de sus alumnos, sino también de la influencia que su trabajo puede alcanzar en las transformaciones sociales de estas comunidades.

La importancia de la labor docente en todo el territorio nacional, pero especialmente en los lugares más apartados, ya era notoria en ediciones anteriores del Premio. El ejemplo más reciente, la propuesta de la profesora María Alicia Castillo de la Institución Educativa José Antonio Galán en Iles, un pequeño pueblo de Nariño, Gran Maestra 2010. Sin embargo, en 2011, esta presencia fue aún más contundente en los proyectos pedagógicos y logros alcanzados por excelentes profesores en Contratación, (Santander); la Isla de Tierra Bomba en Cartagena, (Bolívar); Cazuarito, (Vichada), y Silvia, (Cauca), por citar sólo aquellos que fueron seleccionados en el grupo de los 19 finalistas.

Con relación a los avances pedagógicos detectados y tomando como referencia las propuestas inscritas en años anteriores, vale la pena resaltar la búsqueda cada vez mayor de los docentes por integrar áreas como las ciencias naturales y sociales, las matemáticas o el lenguaje con otras áreas del conocimiento; por articular sus proyectos con los intereses de los estudiantes, ajustarlos mejor a sus contextos sociales y a situaciones reales y, con ello, motivar aún más su participación en los procesos de aprendizaje.

De forma particular, se destaca un amplio grupo de propuestas que, desde diversas áreas y comenzando por los niveles de preescolar y básica primaria, muestran el esfuerzo de los maestros por desarrollar currículos más flexibles y por articular el trabajo didáctico con procesos históricos y culturales, asociados a la recuperación de la memoria y el ejercicio de la ciudadanía, a fin de fortalecer los vínculos de identidad de los estudiantes con el país y sus comunidades y favorecer una educación basada en la interculturalidad.

Se resaltan así mismo una serie de estrategias pedagógicas, basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el manejo de diversos lenguajes expresivos, destinadas a desarrollar las competencias matemáticas, científicas, comunicativas y ciudadanas y, a la vez, despertar la creatividad de los estudiantes.

Estos son solo algunos de los avances que podrán encontrar con mayor detalle en las páginas de este número de Palabra Maestra, en donde además de los perfiles del Gran Maestro, los tres maestros ilustres y los ganadores de los Premios de nuestros aliados en diversas áreas, podrán compartir los hallazgos y retos encontrados por representantes del grupo evaluador.

Con el ánimo renovado de seguir adelante con nuestra tarea de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia, para el 2012 nos hemos propuesto motivar la participación en la convocatoria anual del Premio, de muchos más maestros en todas las regiones del país, ampliando así el papel formador del Premio a través de nuevas investigaciones, publicaciones y actividades académicas que apoyen la profesionalización de la docencia; e incentivar y apoyar aquellas estrategias nacionales destinadas a que la sociedad reconozca la importancia de la profesión docente y a que más bachilleres opten por ésta carrera.

Igualmente, nos hemos impuesto la meta de fortalecer el proceso de regionalización del Premio y ampliar su impacto a nuevas regiones. Unido a estos retos y conscientes del papel fundamental que desarrollan los directivos docentes en el proceso de aprendizaje, el fortalecimiento de sus instituciones y el desempeño de sus docentes, a partir de 2012, el Premio Compartir al Maestro, impulsará el reconocimiento público a su gestión, a través de la creación del Premio al Mejor Rector. Nuestro agradecimiento a todos los maestros que han participado en esta versión, a nuestros aliados y a todas aquellas personas que hicieron posible escribir otro capítulo en la historia de este homenaje a nuestros mejores maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer