Usted está aquí

Alcaldía de Bogotá y MinTic entregan 10 mil tabletas a colegios oficiales

Los nuevos dispositivos se suman a los 20 mil que se entregaron en 2017 en el marco de esta alianza para fortalecer el saber digital de maestros y estudiantes de instituciones educativas. 

Marzo 7, 2018

La apuesta integral por la calidad educativa del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ continúa materializando alianzas y acciones en beneficio de los más de 780 mil estudiantes del sistema oficial de la capital.

Esta vez, de la mano del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Alcaldía de Bogotá dota a los colegios públicos con 10 mil tabletas nuevas y 41 licencias de los laboratorios virtuales CloudLab de ciencias básicas (naturales, física, química y bilogía) para promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, la apropiación tecnológica y los ambientes de aprendizaje digitales.

Estos retos están incluidos en el Plan Saber Digital de la actual política educativa, con el que la ciudad pone el foco en el fortalecimiento de las competencias que deben tener niñas, niños, jóvenes y docentes para enfrentarse al siglo XXI: pensamiento crítico, autonomía, trabajo colaborativo y comunicación, entre otras.

La entrega de las tabletas se realizó este 5 de marzo en el colegio distrital Simón Rodríguez, en un evento que contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa; el ministro TIC, David Luna; la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo; el director (e) de Computadores para Educar, Alexander Jaimes y el secretario TIC de Bogotá, Sergio Martínez.

El mandatario capitalino destacó que esta alianza entre gobiernos distrital y nacional ya suma 30 mil dispositivos entregados (20 mil en 2017 y 10 mil en 2018) para la renovación de la dotación tecnológica de 281 colegios distritales y la implementación de los laboratorios virtuales en 41 colegios para el fortalecimiento de la jornada única.

“Quiero hacer un reconocimiento al ministro de las TIC David Luna, que le ha ayudado mucho a Bogotá. Hicimos equipo para dotar los colegios con tecnología y para poner wifi en todas las estaciones de Transmilenio. Seguiremos trabajando por estos jóvenes que harán una ciudad cada vez más creativa y mejor para todos. Una ciudad de tecnología, donde cada vez haya más inversión”, dijo el alcalde Peñalosa.

El ministro David Luna, por su parte, destacó el trabajo articulado entre su despacho, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Educación del Distrito para contribuir a que maestras y maestros mejoren sus prácticas de enseñanza través del uso de las TIC.

En este marco, 2.400 docentes y directivos docentes participaron en un proceso de formación para la apropiación pedagógica, la construcción de proyectos de aula y experiencias pedagógicas innovadoras, a través de los diplomados impartidos por Computadores para Educar.

“Los emprendedores colombianos ya venden películas animadas, videojuegos y herramientas a grandes empresas, todo con talento nacional. Por eso, el alcalde Peñalosa y el presidente Santos le han metido la ficha a la tecnología, porque tiene grandes beneficios y debe usarse con responsabilidad. Aquí hay un gran talento en temas de robótica, diseño, realidad virtual. Espero que estos equipos les sirvan a las comunidades educativas”, señaló el ministro.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, destacó que el Plan Saber Digital ya se implementa en 126 colegios, con la participación de 155.420 estudiantes y 8.106 docentes.

En este marco, 1.197 estudiantes se capacitaron para ser monitores TIC en 41 instituciones educativas del Distrito, se realizaron 1.586 asesorías para el uso y apropiación de TIC a docentes y directivos y se apoyaron 226 proyectos pedagógicos innovadores.

Además, docentes y estudiantes de colegios oficiales han sido protagonistas en eventos de importancia nacional e internacional como SOFA, Bogotá Robótica, la Semana del Estudiante y Virtual Educa, entre otros, con proyectos de experimentación de realidad aumentada, hologramas 3D y contenidos educativos digitales.

“Con esta nueva dotación tecnológica, las acciones desarrolladas por la Alta Consejería de las TIC y el acompañamiento del Plan Saber Digital, seguiremos promoviendo la formación permanente, la experimentación pedagógica, la creación de experiencias educativas con un énfasis importante en el desarrollo humano y profesional de los maestros del Distrito; así como la consolidación del Ecosistema Distrital de Innovación Educativa que reúne las iniciativas de las diferentes entidades que apoyan la innovación”, concluyó la secretaria.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.