Usted está aquí

Amenazan de muerte a más de 65 maestros en Córdoba, Colombia

Algunos educadores de municipios del departamento han sido trasladados a otras regiones del país para garantizar su seguridad.

Diciembre 31, 2018

Hermes Martínez, presidente de la Asociación de Maestros en Córdoba les solicitó a las autoridades investigar las amenazas a profesores y brindar la seguridad para que continúen ejerciendo su labor. Según el gremio, los municipios con más reportes de docentes amedrantados son Puerto Escondido, Puerto Libertador y Tierralta.

Además de los 65 maestros de colegios públicos, otros en la mayoría de los municipios de la capital de la Montería reciben llamadas extorsivas en las que les exigen dinero a cambio de continuar con vida.

Según Martínez, con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental, algunos docentes han sido trasladados a otras regiones del país para garantizar su seguridad. “En Montería también hay extorsiones. De la población de Pueblo Bujo se han acercado profesores a denunciar extorsiones y amenazas”, manifestó a El Espectador.

Se les prohíbe usar cascos a los maestros que se transportan en motocicleta en los municipios de las regiones Costera y Bajo Sinú, para ser identificados con facilidad.

Para agosto del presente año, las autoridades en el departamento de Córdoba indicaron que 18 profesores en Valencia, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y San Bernardo del Viento, también fueron reubicados por las amenazas en su contra.

En este caso, la Secretaría de Educación confirmó la información y se enviaron las respectivas denuncias a la Fiscalía para que haya seguimiento del tema.

“Sólo las autoridades competentes tienen conocimiento de lo que está pasando, con base en las investigaciones al respecto esperan determinar qué grupos al margen de la ley están detrás de esas amenazas que afectan las labores y la tranquilidad de muchos profesores”, culminó el informe oficial.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.