Usted está aquí

Así se desarrollan las capacidades y talentos excepcionales en la educación pública

Más de 400 estudiantes se reunieron para mostrar cómo están desarrollando, con el acompañamiento de sus colegios, múltiples capacidades con las que construyen proyectos de vida.

Diciembre 19, 2018

“Este es un mundo caleidoscópico, que abre puertas que no sabía que existían y las cuales nos permiten ser más críticos frente a todo lo que ocurre en la sociedad”. Con estas palabras, Duván Vargas Sánchez, estudiante de 10º del colegio Nueva Roma, describe su gran pasión por la literatura.

No es para menos. A sus 17 años, este joven recoge los primeros frutos de su esfuerzo y dedicación con ‘Contraproducente’, su primera novela inspirada en algunas de las múltiples realidades sociales que se viven en Colombia.

Duván participó del conversatorio literario, uno de los espacios del segundo Encuentro Distrital de Estudiantes con Talentos y/o Capacidades Excepcionales que, en su segunda versión, convocó a más de 400 estudiantes y sus docentes, quienes se reunieron en el colegio Palermo para compartir el potencial social, artístico, científico, deportivo y cultural de las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo oficial de Bogotá.

Según datos de la Secretaría de Educación del Distrito, la ciudad atiende de manera integral y con enfoque diferencial a más de 1.007 estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en 263 colegios públicos, en el marco de los lineamientos de política de educación inclusiva implementada por la administración de Enrique Peñalosa para responder de manera acertada y pertinente a los ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Carlos Alberto Reverón Peña, la meta es avanzar hacia una educación de calidad para todos.  “Estamos convencidos que la educación de calidad es la principal herramienta para el proyecto de vida de nuestros estudiantes y su felicidad. En ese sentido, trabajamos por una educación inclusiva que garantice las mejores condiciones en términos de los apoyos requeridos, contenidos educativos, recursos y estrategias que permitan una educación de calidad para todos nuestros estudiantes”.

De acuerdo con Duván, quien actualmente cursa grado 10°, su gusto e interés por las letras surgió gracias a los libros que le leía su mamá cuando él apenas empezaba a hablar. También, ha sido un proceso de constante aprendizaje y crecimiento personal e intelectual.

“Mi talento es la escritura, soy novelista y ensayista. Mi mamá es docente y desde muy pequeño me inculcó la lectura. Fui creciendo y me interesé por diferentes géneros como el romanticismo, la ficción y el realismo. Así es como crece el escritor”.

Aunque su mamá fue quien sembró la primera semilla, la capacidad de narrar con elocuencia, creatividad y fuerza se ha ido alimentando con el acompañamiento de Andrea Quiza, su ‘profe’ de lengua castellana. Con el apoyo de ella y su familia, Duván creó la primera de muchas novelas. Su sueño: ser docente y un literato crítico de las problemáticas sociales.

“Empecé a escribir esta novela cuando estaba en 9°. Fue un proceso arduo porque lo que un día escribía al siguiente no me gustaba. El proceso de redacción tardó un año y el de edición ocho meses. La novela se lanzó en septiembre de este año y las primeras personas en leerla fueron mis amigos, que a pesar de su edad me dieron buenas críticas”, recuerda. El mensaje para los jóvenes de su edad es claro: “Para confiar en nosotros mismos, debemos saber primero quiénes somos”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.