Usted está aquí

Aulas vivas: ambiente favorable para la comprensión

Una estrategia educativa puesta en marcha en la Institución Educativa rural Departamental de San Joaquín, en Cundinamarca, Colombia. 

Enero 25, 2018

Se considera que la escuela debe plantear en los currículos estrategias que brinden al estudiante la oportunidad de llevar a la práctica sus aprendizajes de manera consiente, critica, creativa y reflexiva. Para cumplir con estos requerimientos dentro de la Institución Educativa rural Departamental de San Joaquín en Cundinamarca, nace una propuesta llamada “Aulas Vivas”.

Aulas vivas se define como un ambiente de aprendizaje diseñado bajo el marco de la EpC (Enseñanza para la Comprensión) acorde con el contexto rural. Tiene como objetivo crear estrategias favorables para el desarrollo de la comprensión a través del diseño e implementación de unidades didácticas interdisciplinares. Dejando como resultado una transformación de las prácticas pedagógicas, ambientes de aprendizajes y fortalecimiento del marco EpC en la institución.

Desde el año 2003 la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín adoptó como modelo pedagógico en su P.E.I el marco de la EpC, durante trece años se buscó implementar en el aula de clase, para ello la institución capacitaba a los docentes sobre este marco sin resultados favorables, a partir de esto se abren múltiples discusiones sobre la pertinencia de este en el contexto rural.

En estas discusiones se empezó a reflexionar sobre la práctica pedagógica que se venía desarrollando, llegando a la conclusión que se encontraban en una línea tradicionalista, entendida la misma como “resistencia, temor al cambio, dificultades en la resignificación de concepciones, criterios, prácticas profesionales y sociales, limitadas transformaciones de contextos, actitudes y comportamientos , esquemas rígidos preestablecidos, concepciones fragmentadas y rutinas.” (Quiñones, M., 2009, p.1). Por esta razón, surge la necesidad de cambiar los procesos y comenzar a desarrollar la EpC.

En consecuencia, Aulas vivas se comienza a diseñar e implementar en la I.E.R.D. San Joaquín en el año 2016 en grado segundo y en el año 2017 se continúa con los mismos estudiantes en grado tercero. Estos grupos de estudiantes pertenecen  a un contexto rural se ubican en el estrato uno y dos,  los niños y niñas se caracterizan por ser curiosos frente a todo lo que les rodea y constantemente están indagando. Para aprovechar estas particularidades se inició la propuesta en la que se pretende transformar el ambiente de aprendizaje (aula de clase) en un espacio vivo donde el estudiante pueda aprovechar su contexto rural y traerlo al aula para que forme parte de su aprendizaje y así transcienda los muros de la escuela.

Puesta en marcha

Para lograrlo, se empezaron a construir unidades didácticas, que en principio se diseñaron por asignaturas y manejaron un eje temático que transversalizaba a cada una. El objetivo era enmarcar las planeaciones bajo la EpC planteando estrategias que permitieran que nuestro ambiente fuera  favorable para la comprensión.

Aunque era una propuesta llamativa y motivante para los estudiantes se quería  ir más allá y romper todos los esquemas tradicionales. Es así como en el año 2017 las unidades didácticas se fusionaran en una gran unidad didáctica interdisciplinaria. Esto llevó a que  no se maneje un horario de clases ni asignaturas por separado. En la actualidad los estudiantes no manejan cuadernos, desarrollan las actividades propuestas en un folder donde hacen visible su pensamiento factor necesario dentro de la EpC.

Teniendo en cuenta este contexto, se comenzó a transformar el aula de clase y para ello se  planearon actividades que partieran de un tópico y del gusto e interés del estudiante, se buscó que todos los desempeños planeados fueran coherentes con el contexto rural, al traer diferentes elementos significativos  para ellos, la parte física del aula se dispuso con el objetivo de que todos los elementos que están allí aporten de una u otra forma a fortalecer los aprendizajes que se dan,  además se adoptaron las rutinas de pensamiento  como estrategias sencillas que promueven el pensamiento de manera escalonada,…  diseñadas para que los docentes las vayan integrando en la práctica cotidiana del aula” (Ritchhart, R., Church, M. y Morrison. K., 2014, p. 29) y así lograr una comprensión permanente de los aprendizajes.

Resultados

Aulas vivas es una propuesta innovadora  que desarrolla la autonomía, este ambiente se  caracteriza por brindar confianza al estudiante, inicialmente se rompió con la organización tradicional de las filas, los niños se ubican dentro del aula de clase aleatoriamente y ellos escogen el lugar que  deseen, respetando los pactos de convivencia que fueron concertados a principio del año escolar, tienen claro que si participan activamente e interactúan con sus compañeros y docente habrá una mayor comprensión . Esta estrategia se lleva a cabo teniendo en cuenta a Duarte, J. (2003) y su propuesta de organización espacial activa.

Además, Aulas vivas permite que dentro como fuera de aula de clase se genere el respeto por el otro y la vida en comunidad para una convivencia pacífica, esto se logra valorando a los estudiantes y reconociéndolos como personas competentes, resignificación que permitió un vínculo basado en el respeto, en el afecto y en la norma siendo ejemplo para las niñas y niños y replicándose en la convivencia diaria de los estudiantes; de la misma manera el trabajo cooperativo que ha sido una estrategia del ambiente de aprendizaje aulas vivas genera espacios de participación haciendo que los estudiantes estén en un continuo dialogo y superen sus diferencias para poder llegar a un fin común, allí los niños comparten sus aprendizajes y experiencias, como se plantea en el programa aulas en paz

Las rutinas de pensamiento que se adoptaron han sido clave para fortalecer la sana convivencia, ya que el estudiante expresa sus puntos de vista y escucha los de los otros, generándose un proceso de realimentación constante, asimismo permiten al estudiante ponerse en el rol de otros actores y generar un pensamiento crítico y reflexivo, para que haya una mejor comprensión de las situaciones problemáticas que pueden ocurrir en su cotidianidad. Es por ello que aulas vivas es un ambiente de aula agradable, motivante y favorable para el aprendizaje, en donde se incrementa una cultura de paz, basada en la generación de prácticas y actitudes como cooperación y dialogo.

Todo esto ha contribuido para que aulas vivas sea una realidad y un ambiente favorable para la comprensión permitiendo el acercamiento de los estudiantes a su contexto y una comprensión de los saberes aplicados a su realidad, cumpliendo con el desafío de demostrar que los ambientes rurales son propicios para fortalecer la comprensión a través del marco de la EpC.

 

Bibliografía

  • Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653
  • Quiñonez, M. (2009). Paralisis Paradigmáticas y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos . Educación y futuro digital. pag.1-22. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/105421169/Paralisis-Paradigmatica
  • Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. John Wiley & Sons.

Autores

Karen Urrego

Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, Universidad del Magdalena. Candidata para optar el título de Magister en Pedagogía, Universidad de la sabana. Docente de planta de la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín.

Aydee Urrego

Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, Universidad del Magdalena. Candidata para optar el título de Magister en Pedagogía, Universidad de la Sabana. Docente de planta de la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín.

Diana Carolina Acero Rodríguez

Licenciada en ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en gerencia de instituciones educativas, Universidad del Tolima. Magister en Educación, Universidad Santo Tomás. Docente de planta Secretaría de Educación Distrital. Docente cátedra Universidad de la Sabana.

Francisco Javier Beltrán Sarmiento

Licenciado en Ciencias sociales. Magister en Educación, Universidad de la Sabana. Docente Buckingham School y Universidad de la Sabana. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes de la I.E.R. Departamental de San Joaquín y la Universidad de La Sabana.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.