Usted está aquí

Barranquilla activó el ‘Gen de Convivencia Digital’

En la Institución Educativa Distrital El Campito, la ministra de Educación explicó el programa para conocer y prevenir los riesgos a los que están expuestos los estudiantes en las redes sociales.

Abril 20, 2018

Con una charla sobre el cuidado que se debe tener al interactuar en redes sociales y en Internet -en la que participaron más de 250 personas entre estudiantes y profesores de la institución educativa El Campito-, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, activó en la capital del Atlántico el ‘GEN de Convivencia Digital’.

En el diálogo, la Ministra expuso a los estudiantes algunas pautas con las que pueden detectar e identificar comportamientos sospechosos o delincuenciales que suceden en esos espacios y que afectan a los niños y jóvenes.

“La educación de hoy pasa también en saber cómo trabajar e interactuar en las redes y en Internet, donde nuestros niños y jóvenes encuentran mucho conocimiento y hay posibilidades de comunicación e interacción que puede nutrirles mucho la vida -explicó la Ministra-. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando entren a esos espacios porque pueden encontrar cinco grandes problemas o monstruos, como los llamamos”.

Giha dijo que esos enemigos son el ciberacoso, la ciberdependencia, el sexting, el grooming y el MASI, conductas que, insistió, causan un impacto negativo en las vidas de los estudiantes y de sus familias.

Para identificarlos y evitar ser víctimas de esos “monstruos”, la Ministra dio una serie de recomendaciones para, además de identificarlos, saber qué hacer y cómo contrarrestarlos. Esas pautas están contenidas en la campaña de activación del ‘GEN de Convivencia Digital’, para una sana convivencia en Internet y en las redes sociales.

Esta campaña hace parte de las acciones que el Ministerio de Educación desarrollará durante este año como parte de la estrategia ‘Activa tu GEN Ciudadano’, que se inició en 2017 y que busca que todos los colombianos sean constructores de relaciones más armoniosas, de respeto y tolerancia en los ambientes escolares y en la vida en general.

“Ninguna herramienta ha cambiado tanto nuestras vidas como este pequeño objeto, el teléfono celular, y nuestra tarea es hacer conciencia en niños y jóvenes de la responsabilidad que tenemos al compartir nuestra información en las redes”, puntualizó Giha.


Imagen www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.