Usted está aquí

Bogotá es sede del primer Foro de Alimentación Escolar para América Latina

Expertos de Chile, Brasil y Colombia compartirán avances y experiencias sobre alimentación escolar saludable en América Latina y el Caribe con miras a fortalecer programas y políticas.

Septiembre 18, 2018

La obesidad y el sobrepeso en América Latina están incrementado de manera continua y dramática. Así lo dan a conocer los últimos informes de organizaciones como la OMS y la FAO, según las cuales esta problemática es el principal factor de enfermedades no transmisibles y de morbilidad en la región.

No obstante, de manera paralela, América Latina ha dado importantes pasos para enfrentar este panorama con la implementación de nuevas políticas y programas que garanticen mejores sistemas alimentarios y promuevan el bienestar y la salud de miles de niñas, niños y jóvenes.

Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, una estrategia para la permanencia de miles de niñas, niños y jóvenes en sus colegios que, gracias al esfuerzo de la administración de Enrique Peñalosa, es reconocido como modelo de calidad, transparencia y gestión pública efectiva por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Internacional para las contrataciones Abiertas y el Ministerio de Educación Nacional.

Por este motivo, la capital del país será sede del primer Foro Internacional de Alimentación Escolar para la región, que se realizará los próximos 17 y 18 de septiembre, para generar un espacio de discusión en torno al panorama actual de la alimentación, con la participación de Brasil, Colombia y Chile, como país invitado.

“Desde nuestro primer día de gobierno hemos dado una gran lucha por la alimentación y el bienestar de nuestros niños y, por eso, hicimos cambios profundos en el modelo contratación de alimentación escolar. Superamos las presiones de contratistas corruptos y ahora tenemos un modelo transparente, que controla los precios y ofrece la mejor calidad para la permanencia escolar de nuestros estudiantes”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Este primer foro, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de La Salle (Carrera 5 # 59a-44), también congregará a organizaciones como la Agencia para la Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación Cardio Infantil y los Ministerios de Educación y Salud y Protección Social, entre otros, en torno a esta discusión.

Durante el evento se adelantarán 4 paneles con expertos, investigadores, nutricionistas, chefs, expertos gastronómicos, entre otros, para abordar temas como el desarrollo de compras públicas de alimentos, alimentación saludable y desarrollo integral, gastronomía y avances y experiencias de los países asistentes.

“Este foro será un escenario muy provechoso, en el que la ciudad demuestra cómo a través del trabajo conjunto y decidido se puede llegar a ser un modelo exitoso de alimentación, que transformó sus estudios de mercado, eliminó los márgenes de intermediación, estableció precios justos, amplió la competencia y hoy llega a los colegios para que todos sus estudiantes aprendan sanos y felices”, aseguró la subsecretaria de Acceso y Permanencia Adriana González Maxcyclak.

Panel 1. Programas regionales de alimentación escolar

En este espacio se darán a conocer experiencias de Brasil y Colombia en la implementación de sus programas de alimentación escolar y se compartirán herramientas para generar mayor eficacia, eficiencia y economía que, a su vez, impacten de manera positiva en la educación y la salud.

A este espacio están invitados Renata Mainenti, coordinadora de Educación y Participación Social del PAE Brasil; Yenory Hernández Garbanzo, oficial de Nutrición de la FAO; Rafael Zavala Gómez del Campo, representante FAO Colombia; y la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Adriana González.

Panel 2. Compras públicas abiertas de alimentos

El objetivo de este panel será promover modelos de contratación abierta y transparente en los Programas de Alimentación Escolar, que permitan a la ciudadanía ejercer mecanismos de control social, mediante el acceso a la información en todo el ciclo del proceso de contratación pública.

Participan Paulina Muñoz, jefe del Convenio Marco de Alimentos (Chile), Mariaelena Rozo, subdirectora de negocios de la Agencia Nacional para la Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente Grupo Nutresa S.A y la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes.

Panel 3 y 4. Alimentación saludable

Estos espacios buscan, por un lado, reconocer el impacto de una adecuada alimentación en el crecimiento y desarrollo integral de la niñez y la juventud y, por otro, discutir sobre el fortalecimiento gastronómico de recetas y los comedores escolares como espacios educadores.

Participan Raquel Burrows Argote, jefe del Programa Clínico de Obesidad Infantil del Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile; María Consuelo Tarazona, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social; Diego Gaitán, docente de la Universidad de Antioquia con enfoque de investigación en micronutrientes de interés en salud pública; y Jaime Céspedes, director del Hospital Pediátrico de la Fundación Cardioinfantil.

También harán parte de estos escenarios los expertos gastronómicos Jorge Rausch, quien participó en la mejora de recetas del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, Harry Sasson y Diego Aldemar Sánchez, chef ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar Compensar.

“Estamos muy complacidos de ser la sede de este importante foro que busca unir voces y experiencias por la alimentación de nuestros niños y jóvenes, por su bienestar, su vida y su futuro. Estamos seguros de que Bogotá, con sus avances, podrá aportar a esta gran discusión de cómo promover estilos de vida más saludables desde la escuela, en equipo con las familias y con la sociedad”, señaló la Subsecretaria.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.