Usted está aquí

Bogotá estrena 5 nuevos comedores escolares: ya son 128 operando en toda la ciudad

La meta: ofrecer comida caliente de la más alta calidad a más de 163.000 niños y jóvenes, 23.000 más que en 2016.

Octubre 22, 2017

Este 18 de octubre, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa entrega en la localidad de Kennedy la segunda cocina móvil de última generación que opera en la ciudad, para beneficiar a 1.000 estudiantes del colegio Nicolás Esguerra con comida caliente y de óptima calidad.

La entrega de este nuevo espacio, que consta de sistemas y elementos especializados para el alistamiento, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos, se suma a la puesta en funcionamiento de otros 4 comedores en los colegios La Palestina (Engativá), Julio Flórez (Barrios Unidos), Kennedy, República de EEUU (Rafael Uribe Uribe), como parte de la apuesta del Distrito porque más estudiantes vayan felices y bien alimentados al colegio.

De acuerdo con el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, con la apertura de estos nuevos espacios Bogotá llega a los 128 comedores escolares que operan actualmente en las 20 localidades, 15 de ellos entregados en 2017 bajo el Programa de Alimentación Escolar del Distrito, para beneficiar a más de 163 mil niñas, niños y jóvenes: 26 mil más que el año pasado.

“Estos son números récord para la capital que evidencian los esfuerzos del gobierno distrital por la mejora continua del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor del país. Así estamos consolidando la oferta educativa de calidad y bienestar que nuestros niños y jóvenes necesitan”, aseguró el alcalde.

Nuevos espacios que fortalecen el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá

La cocina móvil del colegio Nicolás Esguerra, que se entrega este 18 de octubre, es una nueva modalidad del Distrito para garantizar comida caliente a colegios que no cuentan con el espacio suficiente para tener un comedor escolar.

Este espacio fue adquirido gracias a una inversión que supera los 800 millones de pesos y consta de sistemas de extracción de olores y humo, y de aire acondicionado, áreas para el alistamiento, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos, horno combi, sartén basculante, licuadora industrial y dispensador de jugos, entre otros.

El comedor de la institución educativa La Palestina beneficia a 1.077 estudiantes con comida caliente, gracias a una inversión anual de 770 millones de pesos. Este beneficio, sumado a la entrega de refrigerios en las horas de la mañana, apoya el desarrollo de la jornada única y las diferentes modalidades académicas que ofrece del colegio a estudiantes de primera infancia, educación básica y media.

Algo similar a lo que ocurre en el colegio República de EEUU que, con su nuevo comedor, suministra 390 desayunos y almuerzos por jornada a estudiantes entre jardín y grado 11. Para el funcionamiento de este espacio, que también facilita el desarrollo de la jornada única, la Secretaría de Educación invierte anualmente más de 530 millones de pesos.

Por su parte, los estudiantes del colegio Julio Flórez se benefician con un comedor que entrega comida caliente a 697 niñas, niños y jóvenes : 404 de ellos reciben desayuno y 697 reciben almuerzo. Todos hacen parte de la jornada única que se implementa en el colegio.

El cuarto comedor, ubicado en el colegio Kennedy, opera gracias a una inversión anual de 700 millones de pesos, que servirán para beneficiar con desayuno y almuerzo a 965 estudiantes entre los grados 6° y 11°: 555 en la jornada de la mañana y 410 en la jornada de la tarde.

“Invertimos más de 500 mil millones de pesos anuales  para que cada vez más estudiantes reciban alimentación de la mejor calidad en sus colegios. Confirmamos que las niñas y los niños son la máxima prioridad de nuestra administración y, además, que la ciudad avanza satisfactoriamente en el alistamiento de los ambientes de aprendizaje para las jornadas única y extendida”, aseguró el alcalde.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, informó que, en lo que resta de  2017 se entregarán otras 4 cocinas móviles de última generación y 1 comedor escolar más a colegios de localidades como Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón, con lo que a final de este año Bogotá contará con 133 comedores escolares en toda la ciudad, 21 más que al inicio de la administración de Enrique Peñalosa.

La operación del Programa de Alimentación Escolar es la más grande del país, pues entrega diariamente cerca de 900 mil complementos alimentarios, entre desayunos, almuerzos y refrigerios, que garantizan a cada estudiante un aporte calórico de macro y micronutrientes entre el 22 % y el 30 % de lo que necesita  para que asista al colegio en condiciones de calidad y bienestar todos los días del año escolar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.