Usted está aquí

Bogotá inclusiva y rural: el debate del Foro Educativo Distrital 2018

Avanza el diálogo e intercambio de experiencias del sector educativo más grande del país, reconociendo que la diversidad de quienes habitan la ciudad son su gran riqueza.

Agosto 2, 2018

Educación es el sector social con la más alta inversión durante el gobierno de Enrique Peñalosa, con un presupuesto en el cutrenio que a la fecha supera los 10 billones de pesos. El reto: reducir las brechas de acceso, permanencia, bienestar y calidad de las poblaciones históricamente excluidas y garantizar una educación pública de excelencia que aporte a la felicidad y el desarrollo pleno de las capacidades de todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Es una apuesta integral por la calidad que, además de ambientes de aprendizaje dignos y hermosos, el mejor Programa de Alimentación Escolar del país y la atención integral desde la primera infancia con altos estándares, entre otros, le dejará a Bogotá en marcha dos nuevas políticas, fundamentales para ampliar las oportunidades educativas para todos los ciudadanos: la de educación inclusiva y la educación para las ruralidades.

Temas que son el centro del debate e intercambio de aprendizajes en el encuentro anual más importante de la educación en Bogotá: el Foro Educativo Distrital 2018.

Este proceso pedagógico inició en el mes de mayo en los colegios, llega este mes a las 20 localidades y tendrá su encuentro distrital los días 6 y 7 de septiembre en el colegio Quiroga Alianza de la localidad de Rafael Uribe  para propiciar el diálogo, la reflexión y la participación de la comunidad educativa en torno a la construcción y vivencia de una Ciudad Educadora, inclusiva y rural, e intercambiar saberes y buenas prácticas para el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y física en la escuela.

Los datos de la educación inclusiva y rural en Bogotá

De los 780 mil estudiantes que asisten actualmente a las aulas del Distrito, más de 66 mil son víctimas del conflicto armado interno. La escuela aporta a la reparación integral y al restablecimiento de derechos de esta población, que representa el 9 % de la matrícula de los colegios oficiales.

Asimismo, Bogotá ofrece un modelo educativo integral a 17.670 niñas, niños y jóvenes con discapacidad (cognitiva, física, múltiple, auditiva, visual, voz y habla, sordoceguera, psicosocial o sistémica); educación diferencial para estudiantes indígenas, afrocolombianos y LGBTI y modelos educativos flexibles para más de 20 mil jóvenes y adultos, entre mujeres víctimas de diferentes violencias, población carcelaria, habitantes de calle, entre otras.

Un panorama que, como lo ha dicho el alcalde Enrique Peñalosa, invita a Bogotá a hacer una transformación de la escuela para responder de manera acertada y pertinente a los ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

“El Distrito Capital es esencialmente multicultural y ampliamente rural, con tan solo un 23 % de su extensión considerada área urbana y un 74 % del suelo dispuesto para zonas agrícolas, áreas protegidas, bosques y vegetación. El desafío más grande es continuar trabajando por la dignificación de las personas, la construcción de la tolerancia y la comprensión que todos, absolutamente todos, tienen los mismos derechos”, enfatiza el mandatario capitalino.

En este marco, las políticas de educación inclusiva y ruralidad promueven la reducción de las brechas de desigualdad que afectan el acceso y la permanencia escolar en las distintas localidades de la ciudad. Buscan que toda la población en edad escolar del Distrito, independientemente de su procedencia, situación social o económica, diversidad cultural, sexual o de aprendizaje, tenga las mismas oportunidades de ingreso y tránsito efectivo en un sistema educativo de calidad.

Al respecto, el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Maximilano Gómez, agrega que gracias a esta transformación hoy Bogotá “facilita el acceso la permanencia en el sistema educativo con modelos pedagógicos integrales que garantizan la participación y el aprendizaje en el aula regular, en los distintos ambientes  y el fortalecimiento del equipo humano necesario para la atención de los estudiantes”.

Un debate local y distrital

Directivos, maestras y maestros, estudiantes, aliados, servidores públicos y familias se reunirán durante todo el mes de agosto y en todas las localidades para compartir y relatar cómo se viven e incorporan las iniciativas de inclusión y ruralidad dentro de la escuela, el territorio y la comunidad.

“Queremos invitar de manera especial a todos los colegios de la ciudad urbana y rural, a soñar y trabajar por espacios en los que todos podamos aprender con equidad, inclusión y calidad. En los que tengamos las mismas oportunidades para la vida”, aseguró el subsecretario Gómez.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.