Usted está aquí

Bogotá premió a los mejores de la educación en 2018

Se exaltó a maestros, funcionarios, directivos, instituciones y estudiantes que en 2018 se destacaron por su aporte para lograr en la ciudad una educación de calidad para la felicidad.

Noviembre 28, 2018

La Secretaría de Educación reconoció el esfuerzo, la constancia, la gestión y el talento de estudiantes, docentes, directivos docentes y servidores públicos que contribuyeron a mejorar la calidad de la educación. El evento Los Mejores de Bogotá, fue una ceremonia encabezada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la Secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño.

De acuerdo con el mandatario distrital, cada uno de los impuestos que pagan los habitantes de Bogotá está siendo invertido, con integridad y rigurosidad, para que la educación pública sea la mejor del país:

“En este cuatrienio aumentamos en un billón de pesos los recursos destinados a la educación. En todos los aspectos estamos convencidos de que la educación sirve para apreciar más la vida, para ser más felices y construir una sociedad mejor. Estamos haciendo un esfuerzo en infraestructura; comenzamos a construir colegios de lujo que se convierten en símbolo del conocimiento. Pero recuerden, nosotros hacemos el cascarón y ustedes ponen el alma y la magia”, les recordó Peñalosa a los invitados.

Por su parte, la Secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes hizo énfasis en que actualmente más de 40 mil personas trabajan en equipo en torno a uno de los proyectos más ambiciosos de Colombia: la educación de calidad para la felicidad. En ese orden de ideas, destacó algunos de los logros más relevantes de la administración distrital en esta materia:

“Bogotá Mejor para Todos es la mejor tecnología para la pedagogía, y no se trata de tener los más actualizados aparatos, sino de enamorar a los estudiantes. En este objetivo, la ciudad cuenta con los mejores docentes del país, el 60 % de ellos cuentan con posgrado. No hay ningún oficio que sea tan apasionado y generoso como el de ustedes”, les aseguró Puentes Riaño a los docentes.

Además, la funcionaria resaltó que nuestros estudiantes pueden desarrollar sus talentos e ideas porque contamos con el apoyo de toda la ciudad y el respaldo de otras entidades distritales. “Hacemos equipo con Idartes, con el IDRD, con diversas entidades distritales y con las familias. Eso nos permite que tengamos estudiantes entre los cuatro y los 72 años de edad que quieren culminar sus estudios de básica primaria y media. También, tenemos la capacidad de atender 14 poblaciones para garantizar la inclusión educativa.

Así mismo, reiteró que con transparencia el gobierno de Enrique Peñalosa logró ofrecer alimentación todos los días y para todos los niños, lo cual se ve reconocido con tres premios internacionales al Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Y añadió que “Bogotá Mejor para Todos es el mejor bienestar y la mejor infraestructura. Estamos entregando 62 colegios nuevos y reconstruidos y 300 mejoramientos. Esto nos permite conquistar una generación de bogotanos más felices”, puntualizó la secretaria de Educación del Distrito. 

 

La excelencia educativa de Bogotá se celebra

La apertura de la ceremonia tuvo sello musical. Estuvo a cargo de la agrupación musical Venecia Big Band, dirigida por el maestro Daniel Jiménez Jaimes como parte de la iniciativa pedagógica ‘Armonías de paz’, que se desarrolla en el colegio Venecia de Bogotá desde hace ocho años.

Sus 35 intérpretes deleitaron a los invitados con un mosaico musical que abarcó desde bandas sonoras de películas hasta clásicos de nuestro patrimonio cultural. ‘Misión Imposible’, ‘Mi Buenaventura’ y ‘Cali Pachanguero’ fueron algunas de las piezas que dieron paso a la premiación.

Durante la gala se entregaron incentivos en las siguientes categorías:

  • La mejor tecnología e innovación
  • El mejor talento humano
  • La mejor infraestructura
  • La mejor calidad y cobertura
  • Todo para ser feliz

Los estudiantes y colegios que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11; los maestros más innovadores; los rectores que llevan a sus instituciones por el camino de la excelencia y los colegios oficiales acreditados con alta calidad fueron algunos de los reconocimientos otorgados.

Para Cediel Romero, docente de tecnología e informática del colegio Rodolfo Llinás, institución educativa que fue reconocida en categorías como ‘Mejor rendimiento en Pruebas Saber 11’, ‘Mejor rendimiento en Pruebas Saber 11 en inglés’ y ‘Mejor Rendimiento en Pruebas Saber 3°, 5° y 9°’, expresó su agradecimiento y señaló que inspirar a los jóvenes es fundamental para alcanzar la excelencia académica.

“En el colegio los apoyamos, eso los motiva y hace que mejore el nivel de la institución. Además, en inglés hay exigencia y bastante profesionalismo por parte de los docentes. Estar en la Noche de los Mejores es una gran satisfacción personal porque reconocen la labor cumplida durante años”, comentó Romero, que gracias a su proyecto ‘Mi colegio en la Nube’ fue reconocido por su participación en eventos culturales y académicos.

En este sentido, el alcalde Peñalosa hizo un especial reconocimiento a docentes y rectores del Distrito como protagonistas de la transformación educativa de la ciudad. 

“Ustedes son héroes que la sociedad reconoce, ustedes son las estrellas de nuestra ciudad. Cada uno de nosotros tienen recuerdos de maestros que nos motivaron, nos inspiraron y nos ayudaron a superar dificultades y ser más creativos”, añadió al entregar el premio a la investigación educativa.

En este espacio de reconocimiento los 102 mejores bachilleres del Distrito también tuvieron su lugar. María Paula Cárdenas, quien se visualiza como una exitosa ingeniera industrial, asegura que no es fácil lograrlo, pero el esfuerzo y la dedicación siempre deben estar presentes. Su mensaje: “hay que luchar para alcanzar los sueños”.

Estos estudiantes, por su parte, recibieron -de acuerdo con sus puntajes en las Pruebas Saber 11 y sus intereses- incentivos como computadores portátiles, becas y descuentos para estudiar inglés, programas virtuales y pregrados, libros y memorias USB, entre otros.

Para conocer a todos los ganadores de La Noche de los Mejores en Bogotá ingrese AQUÍ.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.