Usted está aquí

Bogotá será la sede del segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

El encuentro ‘Liderazgo y desarrollo profesional en búsqueda de la excelencia docente’ de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre.  

Noviembre 7, 2019

Los educadores son clave en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de capacidades y habilidades, su impacto en la vida de los estudiantes es tal que diferentes países de Latinoamérica han diseñado estrategias y políticas públicas que apuntan a mejorar su calidad, vinculadas con formación inicial, desarrollo profesional, carrera docente y evaluación.

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) arrojó que, en gran medida, los educadores de América Latina eran más propensos a reportar una alta necesidad de desarrollar habilidades específicas para la enseñanza.

El Diálogo Interamericano, en colaboración con sus socios locales, ha publicado informes de políticas docentes en ocho países y monitorea con regularidad las reformas de la región. Entre lo hallado, se reconoce la existencia de una brecha significativa entre el discurso y la realidad: el deseo recurrente de tomar acciones en pro de la profesión docente no se manifiesta en decisiones políticas concretas, las decisiones tomadas no suelen traducirse en acción y los esfuerzos importantes se ven frustrados debido a una implementación irregular y falta de continuidad.

Hacia una coalición para la excelencia docente

Como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los educadores de Latinoamérica, Buenos Aires fue el escenario del primer encuentro de la Coalición, realizado los días 7 y 8 de febrero de 2019.

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente integrará una red informal de organizaciones que compartan el objetivo de hacer de la docencia en América Latina una apuesta más meritocrática, mejor preparada y apoyada. La coalición se propone:

  • Construir una agenda común para el cambio, basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar las políticas docentes.
  • Coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda.
  • Monitorear su implementación en el tiempo.

Segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente: ‘Liderazgo y desarrollo profesional en búsqueda de la excelencia docente’

La educación es la clave para el desarrollo, la justicia y la equidad que busca Latinoamérica, por lo que la creación de esta Coalición se propuso con el objetivo de colaborar activamente con la valorización y profesionalización para la excelencia docente.

En esta ocasión, Bogotá reunirá representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y exfuncionarios, ministros y ex ministros, académicos, docentes, representantes de organismos multilaterales, fundaciones e instituciones de educación superior de doce países de Latinoamérica en el segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, organizado por El diálogo, Fundación Varkey, Inicia Educación y Fundación Compartir.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.