Usted está aquí

Con estrategias educativas flexibles, distrito gradúa a 266 jóvenes y adultos

Población indígena, habitantes de la ruralidad, mujeres afrodescendientes y hombres pertenecientes a las fuerzas armadas cumplen el sueño de graduarse del colegio en Bogotá. 

Marzo 6, 2019

Luego de brindar horarios, espacios y programas educativos que se ajustaron a las necesidades de los estudiantes, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa graduará, entre febrero y abril de 2019, a 266 jóvenes y adultos que se encontraban desescolarizados. 

Son miembros de pueblos indígenas, habitantes del sector rural de la ciudad, mujeres afrodescendientes, madres cabeza de hogar, víctimas de la violencia y hombres que prestan el servicio militar, que encontraron en las estrategias educativas flexibles de la Secretaría de Educación del Distrito la oportunidad para cumplir el sueño de convertirse en bachilleres.

Estos nuevos egresados de la educación oficial de Bogotá demuestran que, para terminar el colegio, no se requiere una edad determinada o condiciones sociales específicas. Así lo explica Nohora Constanza Viloria Fonseca, directora de Cobertura: “En 2018, la Secretaría atendió más de 12.000 estudiantes, a través de metodologías flexibles y estrategias semiescolarizadas, en diferentes espacios de la ciudad y con el apoyo de las instituciones educativas oficiales”.

Los colegios oficiales de la ciudad, así como las casas de cultura, los centros de desarrollo comunitario, los centros penitenciarios y carcelarios, los cabildos indígenas, las bibliotecas, las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres y otros lugares se convierten en espacios de la ciudad educadora en los cuales se garantiza la educación de jóvenes y adultos que, por diversas razones, dejaron la escuela, pero que están convencidos de que la educación transformará sus vidas.

Sandra Milena Tunubalá es indígena misak. Aunque dejó el colegio en el Cauca, trajo a Bogotá su anhelo de terminar el bachillerato. Con el traje autóctono de su pueblo y una sonrisa que no puede ocultar, asegura que quiere seguir estudiando: “Les agradezco a mi cabildo y a la Secretaría de Educación por el apoyo, porque era muy duro trabajar y estudiar al mismo tiempo. Cumplí esta meta con el apoyo de mi familia, que siempre estuvo presente y, por supuesto, quiero continuar con mis estudios”, expresa.

Una prioridad de la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ es seguir disminuyendo la tasa de deserción escolar, para llegar al 1,5 % al final del cuatrienio; por eso, la Secretaría de Educación del Distrito trabaja para lograr, a través de la búsqueda activa de niñas, niños, jóvenes y adultos, que 3000 personas retornen al colegio en 2019, a fin de alcanzar la meta de 12.000 durante esta administración.

También, se espera que estudiantes jóvenes y adultos en extraedad se vinculen a las estrategias educativas flexibles, a fin de brindar atención educativa a más de 14.000, como está planteado en la meta del cuatrienio.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.