Usted está aquí

Con éxito se realizó el Encuentro de Educaciones Rurales en el marco de Enlazados por la Paz

Un espacio para la discusión del desarrollo de la política de educación rural en el foro Encuentro de Educaciones Rurales

Agosto 26, 2018

En el marco de Enlazados por la Paz, una iniciativa que surge con la intención de promover y fomentar la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica para la construcción de paz en Colombia, la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Compartir, la Fundación Alpina, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Mesa Nacional de Educación Rural y la Red Distrital de Docentes Investigadores, llevó a cabo el Foro Encuentro de Educaciones Rurales que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana.

Educación Rural, la temática del día

El foro tenía como objetivo desarrollar insumos para la política de educación rural, se buscaba documentar las conversaciones, diálogos e ideas propuestas durante la jornada, para así entregar los hallazgos al Ministerio de Educación Nacional y a los generadores de política pública, todo esto con el fin de proyectar una política de educación rural que genere apropiación de los procesos pedagógicos en el campo.

Así pues, los asistentes al foro fueron motivados a formular preguntas desde la curiosidad que permitieran el desarrollo de agentes de cambio, a hablar de sus experiencias en el desarrollo y promoción de la educación rural, y a compartir sus opiniones respecto a las políticas de educación rural y las acciones que realizan respecto a estas todos los entes reguladores de educación en el país.

Estructurado de manera invertida, el foro dio inició a las mesas de diálogo en las que participaron rectores, coordinadores, docentes y público general; cada mesa contaba con un moderador y un relator, además de tener un tema específico asignado; los asistentes podían seleccionar la mesa de su interés y participar en la conversación.

Durante el desarrollo de las mesas de diálogo, el rector ilustre Luis Caipe, galardonado por el Premio Compartir en el año 2017, señaló que Colombia es, en efecto, un país rural, pero que no puede desarrollar una misma política de educación rural para todo el territorio. Esto se debe a que el país, en su riqueza cultural, tiene diferentes tipos de ruralidades que deben ser abordadas desde una perspectiva local, para así dar solución a los problemas sociales que enfrenta cada región.

Simultáneamente, Fernando Herrera de Corporación Región, destacó que ‘‘la educación por sí sola no salva nada, necesita de transformaciones económicas, políticas y sociales’’, haciendo énfasis en que, para el buen desarrollo de los procesos educativos rurales, se debe realizar un trabajo en conjunto entre la comunidad y las entidades del Estado.

Por otra parte, los paneles que tuvieron lugar en la segunda sesión del foro trajeron a colación temas como el trabajo en conjunto entre las instituciones de educación superior (como el SENA), las instituciones de educación primaria, básica y media, y la población rural.

Dora Troyano, instructora investigadora del SENA regional Cauca, señaló que muchos de los errores que se cometen en el desarrollo de la política de educación rural yacen en la estandarización de los proyectos pedagógicos, ya que ‘‘no somos un valle plano donde se da de todo en todas partes’’.

Hallazgos del encuentro

Diana Rodríguez, profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, cerró el evento y habló de los hallazgos y conclusiones a las que se llegaron al finalizar el foro.

Entre las más destacadas se encuentran: implementar políticas flexibles con la educación rural que permitan la articulación de los proyectos pedagógicos locales; la dignificación de la escuela rural con el objetivo de promover el desarrollo social del territorio y su población; el fortalecimiento de alianzas estratégicas que favorezcan el crecimiento de la educación y las instituciones educativas rurales; ver al maestro como líder social, quien orienta y guía a las comunidades a un fin común.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.