Usted está aquí

Diálogo ciudadano destacó apuesta integral por la calidad educativa en Bogotá

Rectores, docentes, directivos, funcionarios administrativos y estudiantes se reunieron para conocer los avances y logros de la gestión adelantada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Marzo 6, 2018

El gobierno de Bogotá destinó, en 2017, 3,4 billones de pesos a la educación pública de la capital, siendo el sector social con más alta inversión para cumplir un compromiso y mandato distrital: las niñas y los niños son lo primero en Bogotá.Estos recursos permitieron avanzar en la consolidación de la política educativa ‘Hacia una ciudad educadora’ con una ejecución del 99.93 %, cifra sin precedentes en los últimos 15 años.

En la jornada de diálogo ciudadano del sector educativo, que se llevó a cabo el 28 de febrero, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, presentó a la comunidad educativa y ciudadanía en general los detalles de la gestión adelantada en 2017 para alcanzar las metas propuestas en el Plan Sectorial.

Dentro de esta apuesta integral por la calidad educativa se destacan los resultados de las Pruebas Saber 11, en donde la capital superó los promedios nacionales en todas las áreas del conocimiento y se situó entre las 3 mejores capitales del país. Asimismo, la disminución de la deserción escolar al 2,1 %, la menor en los últimos 15 años, y del analfabetismo al 1,5 %.

Además, en la garantía del bienestar como condición fundamental en la calidad, durante 2017 se consolidó el Programa de Alimentación Escolar como modelo de transparencia en el ámbito internacional y como el mejor calificado del país; se intervinieron integralmente 76 entornos escolares y se entregaron 11 colegios en localidadesdeficitarias (2 en lote nuevo y 9 restituidos) gracias a la ‘Revolución de los colegios’, entre otros logros.

Durante este diálogo ciudadano, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir inquietudes, despejar dudas y hacer observaciones en relación con los avances, logros y retos de la entidad.

El balance de este ejercicio de participación fue totalmente satisfactorio como lo demuestran las palabras de Eduardo Bernal, rector del colegio San Martín, a quien le pareció una excelente práctica de transparencia que debería caracterizar a todas las entidades públicas, porque permite a los ciudadanos conocer en qué se están invirtiendo los dineros públicos y, aún más, tratándose de un tema que influye en la calidad de vida de los seres humanos, como es la educación.

El rector destacó el mejoramiento logrado en calidad educativa, evidente en los resultados de las pruebas Saber, pues en dos años se avanzó 10 puntos, resultado del esfuerzo de la administración distrital.

Por su parte, el rector del colegio Panamericano, Juan Monroy, rescató la claridad en la presentación de los temas, algo que implementará en la rendición de cuentas de su colegio y Edgar Galvis, rector del colegio Charry, celebró la posibilidad de mostrar con cifras concretas lo que se está haciendo para mejorar la educación pública de la ciudad.

Finalmente, vale señalar el reconocimiento de la secretaria María Victoria Angulo al trabajo decidido y en equipo que se lleva a cabo con los maestros, directivos, familias, entidades, organizaciones y actores de la sociedad civil, fundamental para continuar avanzando por la ruta de la excelencia, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes que son atendidos en el sector educativo oficial de la ciudad.

Además, reafirma su compromiso con el buen desarrollo de los Diálogos Ciudadanos, teniendo en cuenta que son un mecanismo que promueve la eficiencia administrativa, la participación ciudadana y la transparencia.

Consulte el informe completo de rendición de cuentas en el este enlace.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.