Usted está aquí

Docentes de IED rurales de Cundinamarca, de inmersión en Corea del Sur

Los docentes participaron en la convocatoria con las experiencias desarrolladas en sus asignaturas y realizaron una inmersión en el sistema educativo y cultural de Corea del Sur.

Junio 25, 2018

Docentes de las instituciones educativas departamentales (IED) rurales de los municipios de La Calera y Sibaté regresaron de su pasantía en Corea del Sur, donde adquirieron conocimientos y habilidades para reforzar su trabajo con apoyo de la tecnología en las aulas de clase, gracias a la convocatoria realizada por la oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Con la experiencia ‘La investigación-acción participativa como metodología para la resignificación del territorio, como una propuesta de educación ambiental’, Mayerly Moreno, docente de ciencias naturales y educación ambiental de la IED rural El Salitre, de La Calera, buscó empoderar a los estudiantes, formándolos, principalmente como investigadores que generen acciones desde su conocimiento para el cuidado y protección de la cuenca del río Teusacá, a favor de su descontaminación.

Los estudiantes se convirtieron en veedores de la comunidad, se empoderaron del territorio y mostraron cómo a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se contribuye a la formación.

Para la maestra, la experiencia en Corea fue enriquecedora, tanto en la parte profesional como personal, ya que vivió una inmersión cultural y una formación académica en uso pedagógico de las TIC.

“Pudimos evidenciar cómo un país ha surgido desde el pensamiento, que la educación realmente es el medio para el progreso, para la felicidad y el cumplimiento de los sueños. Como ellos lo expresan, tuvimos la experiencia de visitar distintas instituciones educativas en la primaria, la básica secundaria y la media técnica”, manifestó.

Por su parte, Zoraida Garzón, docente de básica primaria de la IED General Santander sede rural La Unión, del municipio de Sibaté, quien participó en la convocatoria con la experiencia ‘Conociendo el Embalse del Muña, en donde se utiliza la tecnología en torno a la fuente hídrica más cercana que es el embalse’, expresó que el aprendizaje más importante es que hay que formar primero al ser humano para poder alcanzar ese nivel de desarrollo que ellos tienen.

“Cuando hay una sociedad fuerte, consolidada, con unos valores, la parte tecnológica y de desarrollo  económico es el valor agregado fruto de esa disciplina”, afirmó.

Cabe destacar que los docentes Héctor Andrés Ardila López y Joselín Pérez Ávila, de los municipios certificados de Fusagasugá y Mosquera, respectivamente, también asistieron al programa de inmersión con sus experiencias significativas.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca invita a los docentes del departamento a  estas convocatorias que enriquecen su labor pedagógica en las IED.


Imagen www.cundinamarca.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.