Usted está aquí

Educando para la paz

Una propuesta pedagógica en donde los padres de familia se dedican a la agricultura y otros trabajos del campo. Un lugar permeado por el conflicto armado.

Mayo 14, 2016

La Institución Educativa Andrés Bello está ubicada en el corregimiento La Paz del municipio de Arauquita, a 3 horas de la capital de departamento, Arauca.  Los padres de familia se dedican a la agricultura y otros trabajos del campo. Es un lugar permeado por el conflicto armado.

La rectora Emperatriz Montes Ovalle llegó a la institución hace cinco años. Lo que encontró fue un ambiente hostil. Ella asumió el reto e inició su propuesta Educando Para La Paz. La rectora tuvo varios obstáculos que hicieron que pensara en abandonar su propuesta, pero su constancia le ayudó a lograr su objetivo: hacer de la IE un lugar de paz desde donde se pudieran generar procesos de reflexión y trabajo pensados para el desarrollo de una comunidad. Empezó por promover la importancia del dialogo dentro de la cultura institucional, y generar mayor reflexión en torno a la sana convivencia y a la resolución de conflictos.

Después de unos meses comenzó a tener un papel relevante dentro de la comunidad. Emperatriz se enfrentó a grupos al margen de la ley que le arrebataban a jóvenes de la institución. La comunidad, al verla como una líder de paz, construye unos lazos fuertes y estrechos que consolidan una relación más cercana, generando a su vez, espacios de paz a través de la cultura y la educación.  

Otra misión que se propuso desde el inicio fue graduar bachilleres más comprometidos, para así demostrar las capacidades intelectuales de su región y el crecimiento personal de sus estudiantes. Por medio de convenios y programas ha logrado que sus alumnos organicen su plan de vida.  Ha conseguido buses para facilitar su desplazamiento, internet, salas de inglés y mejorar en la infraestructura para aprovechar todo el espacio disponible. Los estudiantes ven en ella una persona que se preocupa por el bienestar de todos

La rectora planea de forma clara sus objetivos y las estrategias a desarrollar, con unos lineamientos institucionales específicos. Esta organización le garantiza entrar en una dinámica de desarrollo y oportuno, estableciendo dinámicas que ayudan a corregir cosas. Cuenta además con unos currículos flexibles para que todos los alumnos puedan aprender según sus ritmos.

Su propuesta ha sido reconocida a nivel regional. Hoy en día cuenta con estrategias como la transmisión de puntos de vista pro medio de una emisora escolar, y un festival cultural que ha llevado a que la comunidad se una y trabaje en pro del desarrollo.

 

Emperatriz Montes Ovalle
Rectora Nominada Premio Compartir 2016

Institución Educativa Andrés Bello
Arauquita, Arauca

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.