Usted está aquí

El gran desafío de Colombia: cerrar la brecha entre la zona rural y urbana

Mediante 48 alianzas con diversas instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional está llevando a zonas rurales formación y asistencia técnica focalizada.

Mayo 8, 2018

En la Institución Educativa Caracolí, en los Montes de María, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se reunió con las instituciones que integran la Alianza para Educación Superior ‘Fuerza Montemariana’, para ratificar el acuerdo suscrito que lleva educación pertinente a la región.

En este encuentro, la ministra Giha resaltó el importante papel que cumplen estas alianzas para la educación superior en razón a las necesidades del país, puesto que este nivel ha mejorado de acuerdo con varios indicadores, aunque es cierto que persisten grandes brechas que afectan a los estudiantes de zonas rurales, especialmente.

“Colombia ha avanzado en educación como nunca había sucedido. Hemos mejorado 15 puntos porcentuales en cobertura en educación superior en los últimos 8 años, hemos bajado la deserción, hemos llegado incluso a rincones muy importantes del país, pero no hemos cerrado suficientemente brechas”, aseguró Giha.

En este sentido, vale destacar cómo la unión de esfuerzos entre diferentes entidades y el Ministerio de Educación ha logrado generar 48 Alianzas rurales en regiones como Chocó, Catatumbo, Pacífico y Nordeste Antiqueño. Estas alianzas benefician a más de 25.000 personas y tienen una inversión conjunta con las instituciones de 71.000 millones de pesos.

Para la región Caribe, específicamente a los Montes de María, llegó bajo el liderazgo de la Universidad de Cartagena la Alianza ‘Fuerza Montemariana’, que facilita asistencia técnica a las comunidades, con la participación de pasantes universitarios, para la implementación de planes de emprendimiento de acuerdo con las vocaciones productivas de la región.

Actualmente, hay 290 personas beneficiarias de esta alianza, entre estudiantes de grado 11, víctimas de conflicto, mujeres y campesinos. “Estas zonas rurales que han sido afectadas por la violencia tienen una necesidad imperiosa de que lleguemos con una oferta de calidad, oferta pertinente para los jóvenes de la región, precisó la Ministra Giha y recalcó que “el gran desafío de Colombia será cerrar la brecha entre la zona rural y la zona urbana”.

Estas alianzas interinstitucionales no solo permiten ampliar la cobertura de Educación Superior e impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, sino que contribuyen en la construcción de una paz duradera y sostenible en los territorios. 

Avances en Educación Superior

El país ha logrado avances significativos en Educación Superior:

  • Aumento de 15 puntos porcentuales en cobertura, pasando del 37% en 2010 al 52,6% en 2017.
  • 60% de los jóvenes proviene de hogares con menores ingresos.
  • Menor deserción en educación universitaria, ya que ha bajado casi 4 puntos (pasó de 12,9% en 2010 a 9% en 2016) y en educación técnica y tecnológica bajó 5 puntos (pasó del 22.3% en 2010 al 17,1% en 2016).
  • La matrícula de jóvenes en instituciones o programas acreditados ha subido 8,5 puntos (pasó del 10,5% en 2010 al 19% en 2017).

Imagen www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.