Usted está aquí

El mundo de Matemalandia ‘πensa en ti 3,14 veces al día’

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número π. Este año el profesor José Mario Victorino y sus estudiantes decidieron homenajearlo de la única forma posible en Matemalandia.

Abril 12, 2019

Inspirado por su amor a las matemáticas, la lúdica y la didáctica, el profesor José Mario Victorino Acosta presentó ante más de 2700 estudiantes de las tres jornadas de su institución educativa, y de los colegios Panamericano y La Amistad, su fábula matemática π, un hermoso irracional.

En muchos países del mundo, el 14 de marzo, a la 1:59 p. m., es decir, faltando un minuto para las dos de la tarde, se celebra el Día Internacional del Número Pi (3,14159…). El propósito de la puesta en escena de la fábula es dejar en las mentes de los estudiantes el concepto del número pi como un aprendizaje seguro y útil.

“Absolutamente en todo el mundo, cuando le preguntamos a un estudiante de la escuela, del colegio e incluso de la misma universidad sobre π, muchos contestan, ¡ahhh! El 3,1416…, pero pocos recuerdan dónde apareció este número irracional. Esta situación me llevó a escribir la historia del nacimiento del 3,1415926535…, más conocido como el 3,1416, que se forma de la relación (división) entre la longitud del perímetro de la circunferencia y el tamaño o medida del diámetro”, explica el profesor.

Profesor hablando al frente de los estudiantes en un auditorio

Así, en la fábula narra la historia de un personaje (segmento de recta) compuesto por una sucesión de puntos que llevan siempre la misma dirección, ente matemático que tiene una relación con otro ente del mundo de Matemalandia: una sucesión de puntos que se encuentran equidistantes al punto central del segmento de recta inicial (diámetro).

“Cuando Circunferencia descubre que está embarazada, se lo comunica a Diámetro, pero él le dice: Yo no he sido el único que ha besado y tocado tus punticos, también lo han hecho miles de secantes y tangentes. Ella se enoja, discuten, pero finalmente se reconcilian y deciden buscar qué nombre han de poner a su hijo”, narra el profesor.

José Mario Victorino afirma que, aunque cuenta la fábula en ‘soliloquio’, todos sus estudiantes de la jornada de la noche del colegio La Merced pusieron su granito de arena, al recrear con mucho acierto cada escena. Además, gracias a sus dibujos, prácticamente se logró editar una película completa de la fábula.

“La mayoría de mis estudiantes participaron en el proyecto: 12 de ellos se dedicaron a dibujar conservando siempre la secuencia de la historia, y otros cuatro, en versiones diferentes, cantaron la canción alusiva al concepto del número irracional pi, cuya letra es: Ella estaba en un bar, él la vio y se enamoró. Se acercó y le preguntó si quería tener con él una linda relación; ella sonrió, aceptó y anduvieron de la mano por un plano cartesiano. Bajo una lluvia de numeración, allí iniciaron la ecuación”.

El profesor Victorino resalta el entusiasmo que le pusieron los demás estudiantes a la elaboración de la decimosexta letra del alfabeto griego (π), para lo cual utilizaron materiales como madera, hierro, plastilina, tela, acrílico, cartón e incluso gelatina, así como el apoyo del coordinador, el orientador y los demás profesores del colegio, quienes se encargaron de decorar matemáticamente el auditorio.

“¡La lúdica se evidenció en la alegría que irradiaban todos los estudiantes! Solo me resta decir gracias a todos, y no olviden… πensa en ti 3,14 veces al día”, palabras con las que se despide este maestro gomoso de las matemáticas.

 

 


Imagen: educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.