Usted está aquí

Enero 4, 2019

¿Examen psicológico para evitar contratación de docentes abusadores?

La Secretaría de Educación de Bogotá le pidió a la Comisión del Servicio Civil esta valoración psicológica para los aspirantes. 

Ante los recientes casos de denuncias de abuso sexual por parte de profesores y funcionarios del Distrito, la Secretaría de Educación solicitó que todo docente que pase por proceso de contratación sea sometido a un examen psicológico con el fin de determinar si es un potencial abusador.

La solicitud fue enviada a la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de realizar el proceso de contratación de los funcionarios del estado.

Así aseguró la Secretaría de Educación: “Se solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil que adicional a las pruebas de conocimiento que se realizan a los aspirantes a docentes en Bogotá, se les realice una prueba psicológica que permita determinar si alguno de los aspirantes puede llegar a tener conductas de agresor contra los niños.".

Y añadió: "La medida redundaría no solo en beneficio de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino en una mayor tranquilidad para las comunidades educativas, al contar con un proceso óptimo de selección de nuestros maestros”.

Lea también: El ‘escándalo’ necesario de la educación sexual

De esta manera, quienes quieran acceder a un cargo en la Secretaría de Educación o un colegio distrital deberá pasar por este examen. Esto luego de los recientes casos de funcionarios señalados de abusar sexualmente de menores.

Actualmente en los planteles educativos públicos que operan en la ciudad trabajan alrededor 36.000 docentes, quienes deben pasar una prueba de conocimientos, el cual es el único filtro para acceder al empleo. Esto quiere decir que no se les realiza exámenes psicológicos pese a su constante contacto con menores de edad.

Casos como el sucedido el pasado mes de noviembre, cuando un docente de un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue capturado luego de supuestamente haber abusado de un niño de cinco años.

El hecho causó la indignación de la comunidad, que intentó tomar justicia por su mano. Sin embargo, la rápida intervención de las autoridades permitió evitar que el presunto agresor resultara herido.

Lea también: Indignante

Un caso similar se presentó en un jardín infantil en la localidad de Fontibón. En el mes de noviembre, una niña de cuatro años, fue llevada al hospital por una infección que le detectaron y que posteriormente se descubrió que se debía a un abuso sexual, de acuerdo con información revelada por los propios padres.

De acuerdo con cifras del Distrito, 224 docentes y funcionarios fueron investigados disciplinariamente durante 2018 por abuso y acoso sexual. De ellos, en doce casos los implicados fueron condenados, seis se encuentran en segunda instancia y uno fue absuelto. El resto se encuentran en investigación y 48 expedientes fueron archivados.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .