Usted está aquí

Falleció José Luis Villaveces, el académico que luchó por la Ciencia y Tecnología en Colombia

El químico, subdirector de Programas Científicos de Colciencias, es recordado por contribuir con la educación y la ciencia del país. 
Enero 17, 2019

En la noche del 16 de enero de 2019 falleció el reconocido químico colombiano José Luis Villaveces, recordado por haber sido el subdirector de Programas Científicos de Colciencias en dos ocasiones y por haber sido director del Observatorio de Ciencia y Tecnología.

Villaveces, quién nació en Bogotá el 14 de septiembre de 1945, se graduó como Químico de la Universidad Nacional en 1969, y viajó a Suecia en 1960 para realizar una especialización en química cuántica en la Universidad de Uppsala. 

Un trabajo en varias voces

José Luis es recordado como uno de los científicos que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia y la educación en el país, pues desempeñó importantes roles como docente e investigador.

Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, recordó a Villaveces como un "excelente profesional, promotor de ciencia y mejor aún, gran persona. Fuimos colegas en el movimiento de Antanas (Mockus)".

Por su parte, Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud, lamentó la muerte del académico: “Un hombre que le aportó mucho a la ciencia y a la educación superior de nuestro país. Un abrazo solidario a toda su familia”.

Carlos Enrique Ruíz, fundador y director de la Revista Aleph, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter: "José-Luis Villaveces, personalidad académica de las mejores calidades científicas y humanas. Tuvo desempeños de clara orientación, con generosidad en los estímulos a los alumnos y colaboradores. Co-equipero de la Universidad Nacional, de excelencia. Los dioses del Olimpo lo tengan a buen cuidado".

Un legado científico 

En un libro publicado en 2012, en el cual están los perfiles de los miembros de la Académica Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se recuerda a Villaveces por su gran trayectoria académica.

Además de estudiar en Suecia, también “cursó estudios de posgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en donde la Maestría en fisicoquímica molecular en 1978 y el título de Doctor en Ciencias en 1981. En 1980 se especializó en metodología de la investigación experimental en la Universidad de Aix-Marsella de Francia”.

Villaveces, cuenta este perfil, era un apasionado por la docencia y por la investigación. En su alma mater, la Universidad Nacional, ejerció varios cargos: desde profesor del Departamento de Química, entre 1969 a 2002, hasta director del Doctorado en Química, entre 1986 a 1990.

Pero su alcance fue más grande que el impacto en la Universidad Nacional, pues Villaveces también cumplió un rol importante en el progreso de la gestión en ciencia y tecnología en Colombia. Entre 1990 y 1994 fue subdirector de Programas Científicos de Colciencias, cargo que volvió a tener entre el 2002 y el 2005.

En medio de ambos periodos se convirtió en secretario de Educación de Bogotá (1995 y 1997), además de convertirse en una de las personas que ha dirigido el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

“En 1983 fue condecorado con el Premio Pierre Bruylants, por parte de la Asociación de Químicos de Lovaina. Entre los resultados de su trabajo de investigación y docencia de posgrado se cuentan cerca de 40 publicaciones en revistas internacionales indexadas, varios capítulos de libros, y seis alumnos de doctorado graduados bajo su dirección”, concluye su perfil del 2012.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer