Usted está aquí

Ibagué avanza en educación de la mano de mejor infraestructura y Jornada Única

La Ministra de Educación llegó a la capital tolimense para reconocer los esfuerzos que se han hecho en implementación y ampliación en cobertura de horas de estudio en colegios oficiales.

Mayo 25, 2018

Con buenas noticias para el Sector Educativo de Ibagué y el Tolima, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, llegó a la ‘capital musical’ de Colombia para cumplir una agenda que incluyó el reconocimiento a la ciudad por sus avances y compromiso con la implementación de la Jornada Única y el inicio formal de dos obras de infraestructura que contribuirán a que miles de estudiantes gocen de más y mejores espacios de aprendizaje.

La agenda del día se inició en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, en el corregimiento Villa Restrepo, donde la ministra Giha se reunió con la comunidad educativa para hacer un reconocimiento público a toda la Administración Municipal y a los rectores y docentes, quienes han evidenciado su compromiso con la implementación de la Jornada Única en Ibagué.

En su intervención, destacó que la ciudad ha mostrado un avance progresivo en la aplicación de esta estrategia de permanencia, pasando del 2% de su matrícula en Jornada Única en 2016 al 22% para 2018, lo que equivale que pasó de 1.152 estudiantes de cuatro establecimientos educativos a 16.800 niños y jóvenes en 39 colegios oficiales.

“Esto es un logro extraordinario que demuestra el compromiso de la entidad territorial con la educación de los niños y jóvenes de la región. Ustedes ya están muy cerca de cumplir la meta fijada para este año de tener 1.700 estudiantes disfrutando de más horas de aprendizaje. ¡Felicitaciones!”, expresó la Ministra, agradeciendo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por su dedicación en este tema.

Adicionalmente, aprovechó para ofrecer un panorama general de cómo va la implementación de esta iniciativa. Para 2015, informó, el país contaba con 490 colegios implementando la Jornada Única con 317.000 estudiantes beneficiados, es decir, el 4,32% de la matrícula oficial. Para 2016 estas cifras aumentaron a 1.107 colegios oficiales y 512.000 estudiantes (6,9% de la matrícula oficial), y en 2017 ya eran 1.705 instituciones y 730.411 estudiantes, equivalente al 10,01% de la matrícula.

“En 2018, con corte a 17 de mayo, hemos logrado que más de 913.952 estudiantes se beneficien con el programa, llegando a 2.262 establecimientos educativos, 4.612 sedes y 93 ETC. Al finalizar este año esperamos beneficiar a 1,5 millones de estudiantes: aproximadamente el 20% de la matrícula oficial del país”, manifestó la ministra Giha.

Así mismo, destacó que gracias a esta iniciativa el país está saldando una deuda histórica de más de 50 años con la educación, pues se ha logrado avanzar en el cierre de brechas entre los estudiantes del Sector Oficial frente a los colegios privados y, además, se ha contribuido en el aumento de la calidad educativa, la permanencia escolar y la reducción de los índices de violencia entre los jóvenes.


Imagen www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre