Usted está aquí

La crisis educativa se evidencia en la localidad Rafael Uribe Uribe

Un balance sobre la situación que se viene generando y que motiva el paro de 48 horas planteado por el magisterio para los próximos 9 y 10 de mayo.

Mayo 1, 2018

Hace pocos días se llevaron a cabo los comités locales de la Asociación Distrital de Educadores y Trabajadores de la Educación, ADE. En la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, Colombia, se hizo un balance sobre la situación que se viene generando y que motiva el paro de 48 horas planteado por el magisterio para el 9 y 10 de mayo.

En la localidad es muy evidente la problemática causada por la implementación de la jornada única sin condiciones necesarias para los estudiantes y para los maestros. Además, se registra una persecución contra los docentes que se oponen a esta modalidad por la afectación en su jornada laboral.

“Es una jornada única improvisada, que pasa por encima de todos los parámetros planteados tanto para el proceso educativo como de formación. Viene implementando actividades más allá de las requeridas en las instituciones educativas”, planteó William Agudelo Sedano, directivo de la ADE.

En general en la localidad se están aplicando a ‘raja tabla’ las políticas de la Secretaría de Educación en todas sus formas, como la jornada ampliada o la 40x40. Agudelo expone casos como el del Colegio María cano, “el más caro del mundo”, que está recién entregado, duró construyéndose cinco años pero “desde que llegó el invierno llueve más por dentro que por fuera de los salones”. A pesar de ello se viene implementando la jornada única, aunque no cuenta ni con restaurante escolar.

El debate en el comité local se dio en el marco de la discusión pero respetando las opiniones de los compañeros. Así mismo, contó con la presencia de docentes de todos los colegios de la localidad. La excepción fue el Estados Unidos, porque la rectora se opone a la organización sindical, con una actitud ampliamente antisindical, pues cuando tenía el mismo cargo en un colegio de la localidad quinta persiguió a los docentes sindicalizados.

Para las 48 horas de paro, el 9 de mayo la ADE ha convocado a una Gran Asamblea con una jornada de reflexión frente a la Secretaría de Educación Distrital, en la Avenida 26, con actos culturales y folclóricos. Luego, el 10 de mayo se ha programado una marcha que saldrá desde el Parque Nacional.

“Esperamos que  todos los compañeros se vinculen al paro nacional, un paro por presupuesto, por defensa de la educación pública. Ya sabemos que para septiembre de este año no va a haber plata para pago de salarios”, precisó Agudelo.


Imagen: fecode.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.