Usted está aquí

La fotografía y el lenguaje audiovisual como herramientas de aprendizaje

El profesor Valderrama trabaja en la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios, la cual está orientada a brindar una formación específica en medios, por lo tanto, el reto que enfrentó la propuesta consistió en conseguir que los estudiantes practicaran la fotografía profesional, y produjeran, realizaran y editaran cortometrajes y pequeños documentales y se formaran en la dimensión estética y creativa del lenguaje audiovisual. 

Mayo 20, 2017

La propuesta trabaja tres dimensiones: a) conceptualización sobre el lenguaje audiovisual (por ejemplo, abordan historia de los medios, teoría del color, particularidades del lenguaje cinematográfico y fotográfico). b) diseño y puesta en marcha de proyectos audiovisuales, cuyos productos se presentan en eventos públicos dentro del colegio, en la comunidad y en los medios digitales (blog y canal de Youtube). c) dominio técnico del lenguaje audiovisual.

En estas tres dimensiones el trabajo de apropiación del lenguaje escrito, la lectura y la literatura operan de modo transversal. Esto se evidencia, en la realización de guiones y libretos, en la lectura crítica de textos literarios y en el análisis cinematográfico, que se centra en la escritura de ensayos y reseñas.

Con el aprendizaje y uso de las técnicas de la fotografía y el video, los estudiantes son capaces de exponer sus ideas empleando lenguaje verbal y no verbal, apreciar el valor estético y cultural de los productos audiovisuales y expresar sus pensamientos y emociones.

Cabe resaltar la apuesta por la evaluación colectiva de las producciones parciales y finales. Además,

tomar los avances o productos como objeto de deliberación, análisis y valoración, por parte de los pares y del docente, aporta a la mejora del producto y contribuye a la consolidación de un pensamiento crítico.


Juan Fernando Valderrama
Maestro nominado Premio Compartir 2017

INEM José Félix de Restrepo
Humanidades y Lengua Castellana
Medellín, Antioquia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.