Usted está aquí

Abril 16, 2018

La realidad educativa según el Foro Económico Mundial 2018

La meta: apoyar la investigación, incentivarla en las universidades del mundo y adaptar a los estudiantes a los cambios para afrontar los retos que implique el desarrollo tecnológico.

Cada año se reúnen en Davos, un pequeño pueblo de Suiza, los máximos personajes políticos internacionales, líderes empresariales, intelectuales y periodistas para analizar los problemas que aquejan a nuestro mundo.

Sin duda, la educación juega un rol importante en los temas tratados. Ante lo cual se presentó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, y participante de dicha cumbre internacional, a dar testimonio de las características de la educación en el futuro según líderes internacionales.

Se estima que el promedio de vida será entre 90 y 100 años, por lo cual se requerirá de programas de salud adaptados. La tecnología cambiará el manejo del tiempo y dejará mayor tiempo libre al automatizar más funciones, pero al mismo tiempo será más difícil captar la atención de los estudiantes, de manera que serán necesarias herramientas y programas efectivos para el aprendizaje.

Un tema que sobresalto en el Foro fue el impacto que tiene la investigación en las universidades y a nivel mundial para el desarrollo. Se revela que, en la actualidad, 27 de las universidades más importantes del mundo generan más investigación que casi todos los países (excepto Estados Unidos y China).

Dichas instituciones educativas colectivamente producen más del 7% de la investigación total del orbe. Para dimensionar la importancia, poderosos países como Alemania y Japón generan sólo el 6% y 5%, respectivamente.

Es importante continuar apoyando la investigación e incentivarla en las universidades del mundo. Además de adaptarse a los cambios para afrontar los retos que implique el desarrollo tecnológico.

Fuente: Observatorio de Innovación Educativa
Autor: Alejandra Franco Rojas.


Imagen observatorio.itesm.mx

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .