Usted está aquí

La Universidad Nacional llega a La Paz

En este municipio cesarense, la Ministra de Educación anunció que ya están garantizados los $20 mil millones para que la sede de la principal universidad empiece a funcionar en 2018.

Octubre 26, 2017

El próximo año comenzará a funcionar una sede de la Universidad Nacional en el municipio La Paz (Cesar), para llevar pregrados y posgrados acreditados de alta calidad a los jóvenes de la región y así ayudar a cerrar las brechas en educación superior entre las grandes ciudades y los municipios más pequeños.

Hoy, en ese municipio, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, firmó el acuerdo que da vida jurídica a la sede de la Nacional en esa localidad, que servirá no solo a estudiantes del Cesar, sino de La Guajira, Santander y Norte de Santander.

La ministra Giha resaltó que esta sede de la Universidad Nacional es posible gracias al trabajo en equipo de los Gobiernos nacional, departamental y municipales de Valledupar y de La Paz, y la Universidad Nacional, y al compromiso e impulso que le dio a la iniciativa el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien autorizó expresamente que se dispusieran los recursos necesarios.

La Ministra aseguró que ya están listos los 20 mil millones de pesos para el funcionamiento de la sede en La Paz de la principal universidad pública del país, que ofrecerá programas enfocados en el área de la salud. Iniciará, dijo, con unos 450 estudiantes de pregrado y 230 de posgrado.

“Este es el primer paso para consolidar esta sede en la que hemos trabajado todos para llevar educación de calidad a los jóvenes de la región, con programas pertinentes. Ya solo falta poco para que terminen las obras físicas y todo va a arrancar de buena manera para el beneficio de nuestros estudiantes y que ellos puedan desarrollar sus sueños y su proyecto de vida”, dijo Giha.

Agregó que la nueva sede no solo traerá oportunidades a los jóvenes sino esperanza a esta región, a lo que se suma que fue el propio presidente Santos quien escogió a La Paz como uno de los municipios para poner en marcha el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el fin de que la comunidad participe en la construcción y puesta en marcha de iniciativas para transformar su territorio.

“En La Paz estamos generando paz con más y mejor educación”, aseguró la Ministra.

Más infraestructura educativa

La ministra Giha aprovechó su visita a esta zona del Cesar para dar inicio formal a las obras de dos nuevos colegios.

Uno de ellos la institución educativa San José, en La Paz (tiene un costo cercano a los 8.400 millones de pesos). Con los trabajos, que deberán culminar en un año para beneficiar a 1.278 estudiantes, el colegio contará con 32 nuevas aulas de clase, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, baterías sanitarias, comedor, cocina y zonas recreativa y administrativa.

Las otras obras a las que dio inicio ayer la Ministra fueron las de la institución educativa Manuel Rodríguez Torices, en San Diego, donde se invertirán 2.930 millones de pesos para construir 13 aulas de clase nuevas, baterías sanitarias, comedor, cocina y zonas administrativas.

Con las obras se beneficiarán, dentro de unos ocho meses, 520 estudiantes de la sede principal y 360 en la sede urbana mixta No. 1.

“Se trata de más infraestructura educativa para nuestros niños, para que estudien más y mejor con espacios adecuados. Este es un esfuerzo de los Gobiernos nacional y departamental y de las Alcaldías, que hemos destinado cerca de 60 mil millones de pesos en los proyectos de infraestructura educativa en todo el Cesar”, aseguró la Ministra.

Estas obras de infraestructura, sostuvo, contribuirán a cerrar las brechas entre zonas urbanas y rurales y en calidad de la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.