Usted está aquí

Las propuestas educativas más destacadas de 2014

Conozca cuales fueron los maestros ganadores y nomidados del Premio Compartir.

Febrero 2, 2014

Gran Maestro
Ángel Yesid Torres Bohórquez.

Para la premiación de este año 900 propuestas educativas fue- ron postuladas por maestros de diferentes regiones del país. Tras un riguroso proceso de evaluación, 20 propuestas fueron nominadas para el Premio Gran Maestro 2014, ocho de las cua- les fueron finalistas. Entre éstas se reconocieron tres Maestros Ilustres y el ganador del premio, este año otorgado al profesor de Tecnología e Informática, del colegio José Cayetano Vásquez de Ciénega, Boyacá.

 

Maestros Ilustres

Alejandro Benítez Rozo
Ciencias Naturales Grados 8.°, 9.° y 10. °

Institución Educativa Departamental Sabio Mutis.
La Mesa, Cundinamarca

Para Alejandro Benitez las creencias populares son fuentes de saber: el diálogo activo entre el saber popular y el científicos, son la base de su propuesta. Para este maestro, estudiar los mitos populares de los habitantes del municipio desde una perspectiva científi a permite llegar a comprensiones más complejas sobre ciertos fenómenos, el ser humano y las comunidades. Se trata de un proyecto de investigación, indagación e interpretación a través de la ciencia y la tecnología que fortalece las habilidades científi as y humanas de los estudiantes. Los resultados son divulgados a la comunidad a través de boletines informativos y la transmisión de los mejores hallazgos por el circuito interno de televisión del municipio. Cabe destacar la conciencia ambiental de los estudiantes, quienes por medio del proyecto Ecobanda se dedican a construir instrumentos musicales con materiales reciclados.

 

Dilia Elena Mejía Rodríguez
Ciencias Sociales Grados 8.° y 9.°

Normal Superior Montes de María.
San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Los estudiantes de Dilia Elena son actores de su propio  aprendizaje.  Por  medio  de  “didácticas vivas” como la lectura argumentativa de obras literarias,  el  análisis  de  noticias  periodísticas  y  los cineforos, esta maestra propone la pedagogía del diálogo para abordar  conceptos  básicos  de  las ciencias sociales y el desarrollo de las competencias comunicativas. También motiva a sus estudiantes a hacer teatro y a asumir diversos roles, procesos en los que busca ampliar la comprensión de los fenómenos sociales y políticos que han marcado la historia de su territorio. Al final del curso, una rigurosa evaluación cualitativa le permite saber cuánto se logró, así como el grado de satisfacción de los alumnos. Sus métodos han comenzado a ser utilizados por colegas, quienes reconocen y valoran su aporte al desarrollo de competencias a través del autodescubrimiento y de la reflexión.

 

Adriana del Socorro Hernández
Lengua Castellana Grado 10. °

Institución Educativa Técnico Industrial Comuna Diecisiete.
Cali, Valle del Cauca.

Leer para escribir y escribir para ser leído” es el lema de esta maestra. Para ella, la literatura es una bella herramienta para comprenderse a sí mismo y al mundo. Poesía, novela, cuento y ensayo son algunos de los géneros que se estudian en las clases. A la luz de los diferentes géneros literarios, analiza las estructuras narrativas, el contexto histórico, la estética de la obra y la descripción de los personajes. Así mismo, durante el año lectivo, los estudiantes se dedican a escribir y a crear nuevos caminos de expresión, para lo cual trabajan previamente en la selección del tema, la investigación y la estructura. Posteriormente, se dedican a la edición y a la publicación impresa o digital. Una vez los proyectos han sido terminados, son presentados ante la comunidad en espacios de socialización que aportan a la construcción de la vida cultural de la ciudad.

 

Finalistas

Patricia Álvarez Zapata
Ética
Grados 9.o, 10.o y 11.o

Institución Educativa Antonio José Bernal Londoño
Medellín, Antioquia.

Con la visión de aportar a la formación de seres éticos, a la construcción de proyectos de vida y al mejoramiento de la vida en comunidad, la propuesta desarrolla una didáctica centrada en el cuerpo, entendiendo que éste contiene y expresa la subjetividad de cada estudiante. La docente enseña valores éticos y competencias ciudadanas mediante actividades artísticas y prácticas corporales en un ambiente de reflexión e interacción, que busca el respeto y la exploración de la otredad.

 

Martha Cecilia Betancur Taborda
Básica Primaria Grado 4.o

Institución de Educación Distrital José Martí
Bogotá, D. C.

Como no existía un espacio verde propicio para la enseñanza de las ciencias naturales en el colegio y el único lugar posible lo ocupaba el basurero, Martha Cecilia se puso en la tarea de limpiar y restaurar el lugar donde actualmente hay una hermosa huerta urbana. Su propósito es aprovechar las posibilidades de la agricultura para desarrollar conocimientos científicos y generar respeto y curiosidad por el medio ambiente.

 

Fabio Rafael de La Hoz Pertuz
Ciencias naturales Grados 10.° y 11. °

Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial.
Palmar de Varela, Atlántico.

Su clase está en busca de un despertar lógico de la física. Al plantear situaciones relacionadas con fenómenos físicos e invitar a elaborar hipótesis y predicciones que luego son expuestas y debatidas entre todos, la asignatura pretende que cada uno de los estudiantes cuente con las herramientas mentales para analizar y comprender el mundo de manera consecuente con sus propias formas de pensar.

 

Blanca Lida Saavedra Ballestero
Básica Primaria 3.° y 4. °

Colegio Saludcoop Norte I. E. D.
Bogotá, D. C.

La estrategia está sustentada en dos pilares: un aula dispuesta para el aprendizaje, organizada por rincones de interés a donde los estudiantes pueden acudir en diversos momentos de la jornada escolar, y que les permite ir perfilando sus gustos y su autonomía; y un currículo flexible basado en proyectos que elige con sus pupilos y en el que vincula los temas de cada área. Los estudiantes demuestran significativos avances en el desarrollo de competencias, principalmente en lenguaje y ciencias.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.