Usted está aquí

Llega el Foro Educativo Nacional ‘Educación para la paz, escuela y territorio’

En Bogotá se realiza el más grande evento para la comunidad educativa del país con experiencias de prácticas de aula, talleres y conferencistas nacionales e internacionales.

Noviembre 3, 2017

Durante dos días, docentes de todo el país se reunirán en la capital colombiana en el evento más grande y relevante para la comunidad educativa: el Foro Educativo Nacional, que este año tiene como lema ‘Educación para la paz, escuela y territorio’.

 

En el marco del evento habrá conferencias de expertos nacionales e internacionales, conversatorios y la exposición de experiencias significativas de 85 colegios del país. El foro se realizará en el colegio Liceo Hermano Miguel La Salle, ubicado en Bogotá.

 

Este año el Foro tendrá dos ejes temáticos sobre educación para la paz:

 

1. Currículos en educación para la paz en las escuelas, que busca identificar experiencias pedagógicas sobre formación para la ciudadanía y que evidencien el desarrollo de competencias ciudadanas.

 

2. Escuelas y territorios: la proyección comunitaria como escenario de una educación para la paz, en el que se busca identificar experiencias pedagógicas que reconocen el contexto y el territorio al cual pertenece la escuela, con procesos de formación para la ciudadanía que tengan enfoque de inclusión, participación y diversidad.

 

Entre los personajes que participarán en el Foro están:

 

Doris Sommer (Estados Unidos): profesora de la cátedra Ira y Jewell Williams del área de Lenguas Romances, Literatura y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard y creadora de Pre-Textos, un programa de “formación a formadores(as)” que aborda la lectura y escritura, ciudadanía e innovación, con el objetivo de desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica.

 

El discurso de Sommer, titulado ‘Educar es sembrar la paz’, será el viernes a las 9:00 a.m.

 

Lucas Malaisi (Argentina): es el presidente de la Fundación Educación Emocional. Ganador de los premios ‘Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan’ por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos y del Premio JCI 2013, por sus aportes a la educación, bienestar y derechos del niño, ambos otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Autor de los libros ‘Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional’, ‘Descubriendo mis emociones y habilidades’, ‘Modo creativo, educación emocional del adulto’ y ‘Descubriendo emociones, guía para padres y docentes.’ También es autor del proyecto de Ley de Educación Emocional de Argentina.

 

La conferencia de Malaisi se enfocará en la Educación Emocional, como una estrategia educativa acorde a las necesidades sociales actuales. Viernes 9:00 a.m.

 

Álvaro Restrepo (Colombia): bailarín, coreógrafo y pedagogo. Es uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia. En 1997 fundó El Colegio del Cuerpo (ECDC), en Cartagena, con la bailarina francesa Marie France Delieuvin. Licenciado Honoris Causa en Educación básica en danza de la Universidad de Antioquia.

El ECDC es un espacio educativo y cultural que ofrece la posibilidad de construir una nueva ética del cuerpo humano, unido a una estética y búsqueda artística, y asociado a cuestiones culturales, sociales, políticas y económicas contemporáneas. Desde hace 20 años brinda la oportunidad a niños y jóvenes de comunidades vulnerables de tener un encuentro cercano con los beneficios de la educación artística y su dimensión transformadora.

Restrepo ofrecerá la conferencia danzada ‘Educación para la realización vs. Educación para el éxito’ el próximo viernes a las 3:40 p.m.

Wemerson Nogueira (Brasil): químico, especializado en Educación y Derechos Humanos. Es profesor en educación básica, enseña métodos innovadores para la pedagogía de las ciencias y la química a niños y adolescentes de primaria y secundaria. Nogueira involucra la música, la experimentación e investigación científica, para así transformar la realidad de comunidades marginadas y en situación de vulnerabilidad.

Su conferencia, titulada ‘Innovando la práctica de la enseñanza y resolviendo problemas más allá de la escuela’, será el sábado a las 8:10 a.m.

Mohammad Darawshe (Israel): codirector Ejecutivo del Instituto Givat Haviva en Israel y director del Centro para la Igualdad y Sociedad Compartida.

Licenciado en humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Magister en Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Haifa. Es miembro de la facultad del Instituto Shalom Hartman y trabaja en el Consejo Europeo de Estrasburgo como experto en minorías nacionales. Se desempeñó como miembro del Comité Nacional de Israel que redactó la política de Educación de Convivencia. Fue merecedor del Premio de Pacificadores (The Peacemakers Award), otorgado por la Unión Teológica Católica y del Premio de Paz y Seguridad entregado por la Asociación Mundial de ONG.

Siga su conferencia, ‘Creación e implementación de lineamientos para la educación de una sociedad compartida’, el sábado a las 9:10 a.m.

El Foro Educativo Nacional se transmitirá en: aprende.colombiaaprende.edu.co/fen2017

Allí encontrará conversatorios, conferencias y 14 encuentros de experiencias de colegios sobre educación para la paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.