Usted está aquí

Maestros pilos: 742 representaron a Bogotá en eventos académicos en 2017

Docentes y directivos docentes recibieron el apoyo para participar en encuentros nacionales e internacionales de investigación.

Febrero 17, 2018

Bogotá está comprometida con el reconocimiento de sus maestras y maestros, líderes de la transformación educativa, a través de diferentes estrategias que permiten fortalecer su quehacer pedagógico y su formación continua.

Entre ellas, la participación en eventos culturales y académicos nacionales e internacionales que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes en los colegios del Distrito.

En esta dirección, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), apoyó en 2017 la participación de 742 maestras y maestros en 15 encuentros de educación, pedagogía, lectura, matemáticas y enseñanza del inglés, entre otros temas, en representación de la educación pública de Bogotá.

Docentes y directivos que el pasado 8 de febrero socializaron los aprendizajes adquiridos en estos escenarios académicos e incentivaron a otros colegas a participar en esta estrategia con la que Bogotá les cumple a sus maestros y fortalece su desarrollo profesional.

“Desde la formulación del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa le apuesta decididamente al reconocimiento de sus maestras, maestros y directivos docentes. Con estrategias como esta, promovemos el intercambio de experiencias, la movilidad docente y la investigación, elementos que impactan en los procesos de innovación en el aula”, señaló José Maximiliano Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la entidad.

Para Sandra Vidal, docente de matemáticas que asistió al II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe y quien, además, recibió apoyo del ‘Fondo de Formación Avanzada’ de la SED para cursar su maestría en Pedagogía, “estas oportunidades permiten que los maestros realicemos transformaciones pedagógicas reales y esto automáticamente impacta a la comunidad educativa”.

Por su parte, César Pulga, docente de primaria del colegio Sorrento, tuvo la oportunidad de participar en el III Encuentro Nacional de Historia Oral, en el que presentó el proyecto ‘Memorias barriales’, que desarrolla desde el año 2015 en la institución con el propósito de construir ambientes de aprendizaje a partir de los relatos del territorio construidos por los estudiantes.

El profesor Javier Morales, otro de los asistentes a esta jornada y quien participó en el VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros, señaló que “estos eventos potencian los proyectos que implementamos en las instituciones educativas. En mi caso, que es el tema de emprendimiento y biotecnología en el colegio La Amistad, me brindó herramientas de investigación y creación de comunidades académicas para el intercambio de saberes”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.