Usted está aquí

Medellín y Barranquilla, pioneras en construcción de colegios con Asociaciones Público Privadas

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, reveló que ya está en marcha ese proceso. En Medellín se harán bajo este esquema 13 colegios (4 nuevos, 8 reconstrucciones y una ampliación).

Enero 30, 2018

En Medellín, una de las ciudades más innovadoras del mundo, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, hizo un anuncio que transformará la construcción de infraestructura educativa en el país: la ejecución de proyectos de este tipo a través de una Asociación Público Privada (APP) social.

La Ministra reveló que la iniciativa se desarrollará, en asocio con las Alcaldías, en la capital antioqueña y en Barranquilla. Solo en Medellín, apuntó Giha, bajo este esquema se edificarán 13 colegios, 4 de ellos nuevos, 8 en reconstrucción y una ampliación.

Las obras nuevas se desarrollarán en la finca El Tirol, La Aurora (ambos en el sector de Nuevo Occidente) y en las comunas 8 (Niño Jesús de Praga) y 3 (lote frente a la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla).

Las ocho instituciones que serán demolidas y reconstruidas son Alfonso López, Maestro Arenas Betancourt-Imperio de Japón-Municipal Castilla, Rodrigo Correa Palacio,  Gilberto Alzate Avendaño, José Horacio Betancur, Presbítero Juan J. Escobar, Luis López de Mesa y Marco Fidel Suárez.

La ampliación será en la Institución Educativa El Diamante

Este ambicioso proyecto, que contempla la construcción de 451 aulas (290 tradicionales y 161 espacios complementarios como laboratorios, aulas de tecnología, talleres de dibujo y bibliotecas, entre otros) tendrá una inversión cercana a los 209 mil millones de pesos, además de los costos de operación, y beneficiará a 11.000 estudiantes con jornada única.

Mediante el esquema APP, estructurado  con la asesoría de la Financiera de Desarrollo Nacional, el sector privado asume la tarea de construir y operar la infraestructura (los servicios no pedagógicos de mantenimiento, aseo, vigilancia y dotación) y el público, en este caso la Nación y la Alcaldía, se comprometen a girar los recursos y a proveer el servicio educativo.

El pasado 26 de enero se hizo la publicación de los prepliegos y según el diseño del cronograma de la licitación, el proceso culminaría con la adjudicación en julio de este año.

“Después de la adjudicación, se estima una duración de dos años para la etapa de cierre financiero, licencias, diseños y construcción, y 18 años de operación de los servicios de mantenimiento, aseo, vigilancia y dotación. Esperamos que las primeras obras arranquen en el segundo semestre de 2019”, manifestó la Ministra en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, uno de los colegios que hace parte del proyecto de las APP.

Agregó que el proyecto de APP complementa los esfuerzos e inversiones que se están realizando para construir más y mejor infraestructura educativa en todo el país y en Medellín.

Por ejemplo, resaltó la Ministra, con la Alcaldía de la ciudad actualmente se invierten 38.000 millones de pesos en seis proyectos de infraestructura educativa que benefician a 6.000 estudiantes con jornada única en las instituciones educativas Barrio Olaya Herrera (nueva sede Calasania), Benjamín Herrera (sede primaria Santísima Trinidad), Maestro Pedro Nel Gómez (sede Diego María Gómez), San Antonio de Prado (escuela Manuel María Mallarino), Capilla del Rosario (sede principal) y San Antonio de Prado (sede principal).

“Nos complace que Medellín le esté apostando a la ampliación de la Jornada Única y a la calidad de la educación –dijo la Ministra–. Sin jornada única un estudiante a los 15 años tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clases que un estudiante de su misma edad con jornada única, por eso es que este trabajo de la ciudad es muy importante, pues redunda en una mejor calidad de la educación y formación de nuestros niños y jóvenes”.

En Medellín, 18.128 estudiantes se benefician actualmente con jornada única, 6 por ciento de la matrícula oficial. La meta para 2018 es llegar a los 30.000 estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.