Usted está aquí

MinEducación reitera su compromiso a Generación E

La entrega de los beneficios de Generación E continuará hasta el mes de marzo, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior del país.

Enero 29, 2019

Generación E en su componente de Excelencia lleva hasta la fecha una asignación parcial de 2.647 cupos de un total de 4.000 para el año 2019, que corresponden a los primeros mejores bachilleres del país de bajos recursos económicos, que podrán iniciar sus estudios en el primer semestre de 2019.

Estos jóvenes harán parte de 58 instituciones de educación públicas y privadas del país, gracias al financiamiento del valor de la matrícula y la entrega de recursos para gastos de sostenimiento que realiza el Gobierno Nacional. Las instituciones a la fecha con mayor número de beneficiarios son: Universidad del Norte, Nacional, Andes, UIS, ICESI, Pontificia Bolivariana, Antioquia, Javeriana, Rosario y Valle.

Acorde con lo establecido, los beneficios fueron otorgados a estudiantes que provienen de distintos territorios del país y que cumplieron requisitos como: ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento), realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados y estar registrados en SISBEN con un puntaje menor o igual a 57.

Como se informó desde la semana anterior, los 2.647 cupos, corresponden a entregas parciales de resultados, dado que el proceso de adjudicación de los beneficios continuará hasta el mes de marzo del presente año, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Las instituciones  y los estudiantes beneficiarios del programa serán informados por parte del Icetex de los pasos a seguir, con el fin de formalizar los procesos de matrícula. El Ministerio informa que en el segundo semestre del año, también se asignarán cupos para los jóvenes que quieran cursar estudios durante el segundo período académico del año.

Para el Ministerio de Educación es fundamental que las universidades, y sus comunidades universitarias, tengan siempre un escenario de armonía bajo el cual se construya el futuro de los jóvenes colombianos. Por tanto, ante el llamado de algunos padres de familia sobre la situación específica presentada en el programa de medicina, a partir de decisiones de la Universidad de los Andes, el Ministerio se comunicó inmediatamente con la universidad y realizó las acciones del caso con el propósito de dar solución a dicha coyuntura.

Directivos del Ministerio se reunieron con los padres de familia en varias ocasiones la semana pasada, escuchando su inconformidad y levantando un acta en donde se establecieron compromisos puntuales con el objetivo de dar solución a la problemática. Luego de la primera reunión con los padres de familia, se realizó una reunión con la Universidad y se establecieron salidas a la situación presentada a estos estudiantes, que con posterioridad se compartieron con los padres de familia y estudiantes. Así las cosas, el día 24 de enero, la Universidad envió una carta a los estudiantes referidos donde ratificaba el acuerdo alcanzado, comprometiéndose a guardar el cupo de los estudiantes para el semestre 2019-II, y ofreciendo el programa básico de medicina durante el periodo académico 2019-I.

El Ministerio de Educación Nacional se compromete a darle seguimiento al acuerdo alcanzado entre la Universidad, estudiantes y padres de familia, para que éste se honre e igualmente reitera su compromiso con los estudiantes que hacen parte del programa Generación E, en su componente de Excelencia.

En cuanto al componente de Equidad – Avance gradual en la Gratuidad, del Programa - “Generación E”, mediante el cual se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, el Ministerio de Educación dará a conocer los beneficiarios una vez inicie el proceso de matrículas en las instituciones de educación superior públicas, que, a la fecha, avanzan en la culminación del segundo semestre de 2018. Este componente contempla la cobertura del 100% del valor de la matrícula cobrada al estudiante por la institución y un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.