Usted está aquí

No se permitirán pagos salariales atrasados: Reunión de la ADE con la Secretaria de Educación

La Asociación Distrital de Educadores se reunió con la entidad encargada de la formación en Bogotá para afinar puntos álgidos de la política educativa. 

Febrero 8, 2018

La Junta Directiva de la ADE se ha reunido con la Secretaría de Educación ya en tres oportunidades. La última fue el pasado lunes, en donde trató los temas sobre maestros sin carga académica, docentes provisionales a quienes no les han renovado contrato y jornada única.

Luz Marina Turga, secretaria general de la ADE, rindió un informe acerca de este encuentro. “Después de fuertes discusiones sobre el incumplimiento para la renovación de contratos a los maestros provisionales, se quedó en el acuerdo que este jueves nuevamente nos reunimos para mirar los casos sin resolver de educadores y educadoras en esta condición. Se revisarán aquellos que quedaron sin carga. También se observarán los casos donde se ha violado el debido proceso al dejar docentes sin asignación académica”. La ADE invita a los docentes provisionales a llamar a su sede principal para dejar sus datos y sus casos, así poder llevar registro.

“En cuanto a jornada única. En vista que con la Secretaría de  Educación no hay un verdadero acuerdo porque pedimos que se suspenda la jornada única en las instituciones escolares donde no se cumplen los requisitos ordenados por la 2509. Entonces, si no hay garantías haremos lo que nos corresponde, que es hacer el estudio en Bogotá de cuáles son las condiciones en que están trabajando los educadores y están estudiando los niños en los colegios donde han implementado todas las modalidades de jornada única”, agregó Turga.

Dentro de la misma reunión, la SED informó que retrasaría los pagos de salarios del mes de febrero. A partir de ahora incumplirían la cancelación los dos últimos días de cada mes, peor aún ni siquiera ponían fechas para estas obligaciones.

“Gracias a la presión que nosotros ejercimos como Junta Directiva, donde hicimos ver que llamaríamos a los educadores e iniciaríamos paro en Bogotá, ahí sí se movieron rapidito y esa misma noche comenzaron a consignarle a Bancolombia. En lo corrido de estos tres días, han ido cancelando los salarios. Pero tenemos que estar alerta porque la amenaza es que de aquí en adelante, los pagos los harían después de los cinco primeros días del mes, porque supuestamente el Ministerio de Educación cambió el proceso. El Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Hacienda Distrital se encargarían de los trámites de pagos, cuando la SED ponía los recursos propios mientras Hacienda consignaba”, indicó la lideresa.

Otro punto es el rechazo y denuncia de la ADE a la forma grosera como en la secretaría vienen tratando a los docentes que piden su reubicación. A la vez, la junta entregó un listado de maestros faltantes en los colegios, donde aún no han completado la planta docente para comenzar a trabajar a los estudios.

“Un tema que le hemos puesto sobre la mesa y que les incomoda mucho, es el de los alimentos de los niños. Nosotros expresamos que hay corrupción, porque los niños a veces comen en el piso, los alimentos llegan dañados y no llegan refrigerios a tiempo”, apuntó la directiva sindical.

El asunto final en la mesa fue el parámetro de matrículas, por los registros de colegios que ordenan no matricular para cerrar las jornadas tardes e imponer jornada única. La siguiente reunión será el lunes por la tarde

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer