Usted está aquí

Octubre y noviembre, los meses de la Educación STEM en Compartir Palabra Maestra

Durante este periodo, en nuestro portal encontrará columnas, experiencias, blogs y recursos multimedia con información en torno a esta formación en disciplinas científicas.

Octubre 3, 2018

La integración de Educación STEM se basa en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en un enfoque interdisciplinario y aplicado. 
En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como asignaturas independientes, este enfoque los integra en un paradigma de aprendizaje coherente basado en aplicaciones del mundo real.
Por esto, en Compartir Palabra Maestra abrimos este especial para evidencia por medio de columnas, experiencias, blogs y recursos multimedia las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la región en torno a la educación STEM.

“La educación STEM es un acercamiento interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) y las integra al mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013)
Desde preescolar hasta el grado 12, que ahora llamaremos K-12, la gran mayoría de instituciones se enfocan en enseñar ciencias “S” y matemáticas “M” prestando muy poca atención a la tecnología “T” que refleja los productos y sistemas que necesitan la mayoría de seres humanos y menos a la ingeniería “E” que refleja el proceso de diseño e innovación de cada sistema. Adicionalmente estas asignaturas están siendo dictadas de manera separada o en silos.
A nivel mundial el término STEM es usado ampliamente sin embargo es en Estados Unidos que la educación STEM se ha convertido en una de las reformas educativas más importantes de su historia y se han generado iniciativas tan importantes como lo son las de “Next Generation Science Standards - NGSS” (Estándares de Ciencias para la Próxima Generación) que hace mayor énfasis en la educación interrelacionada entre las mencionadas asignaturas.

Sabemos que en Colombia hay docentes, coordinadores, rectores e instituciones educativas que están desarrollando acciones en torno a la educación STEM. Si quiere dar a conocer su práctica pedagógica, conozca cómo publicar en este portal.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.