Usted está aquí

Orgullo ‘Afro’: Estudiantes celebraron su herencia africana en Bogotá

La educación pública de la capital reconoce la riqueza, diversidad y cultura de las 3.367 niñas, niños, jóvenes y adultos afrodescendientes que estudian en el sistema educativo oficial.

Junio 3, 2018

Con motivo de la conmemoración del mes de la afrocolombianidad, la Secretaría de Educación de Bogotá lideró ‘Pachacajeando: pescando las voces negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la escuela’, un espacio de reflexión y participación que se llevó a cabo el 28 de mayo y reunió a 50 docentes y 100 estudiantes afrocolombianos.

Así fue esta celebración por la herencia africana.

En la Plaza de Artesanos de Bogotá, la mañana inició con un desayuno típico para homenajear la riqueza gastronómica de la herencia africana. Disfrutando de un delicioso pastel chocoano, los estudiantes de 50 colegios en los que se la Secretaría de Educación del Distrito acompaña la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) compartieron sus conocimientos sobre los sabores del pacífico colombiano.

La instalación de la jornada estuvo a cargo de Diana Patricia Martínez, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito, quien resaltó que este espacio fue pensado para el encuentro, la visibilización y el disfrute de los estudiantes ‘afro’.

Así mismo, la directora destacó que Bogotá garantiza todas las condiciones de acceso y permanencia al sistema educativo, así como una atención con enfoque diferencial étnico e intercultural que reconoce a los distintos grupos étnicos y promueve la conservación de las tradiciones de la población afrocolombiana, raizal y palenquera.

Un conversatorio con las artistas Natalia Mosquera del colectivo de artes plásticas ‘Aguaturbia’ y Heny Cuesta de ‘Chontudas’ sirvió como escenario para visibilizar cómo desde el arte, la danza y la estética se fortalece el auto reconocimiento como personas afrodescendientes y se sensibiliza a la sociedad frente a las dinámicas de racismo y de discriminación étnico racial para generar acciones de cambio en la escuela.

En escenarios simultáneos se desarrollaron diferentes actividades académicas, artísticas y culturales. La corporación 'Diokaju' dictó un taller de expresión corporal a estudiantes en el que se construyó una puesta en escena para visibilizar las experiencias cotidianas de los jóvenes y fortalecer su identidad y autoestima a través del empoderamiento sobre su cuerpo.

A través de una actividad de expresión danzaria, estudiantes afrocolombianos reconocieron su identidad en bailes como el abozao, la caderona y la salsa, y elaboraron una coreografía al ritmo del currulao. Durante este recorrido musical descubrieron cómo los movimientos corporales expresan diferentes formas de resistencia de sus ancestros afro, como nadar contra las corrientes de los ríos.

Para la estudiante Scharon Cajales, “estas actividades son muy importantes porque a veces no entendemos todo lo que es nuestra cultura: las expresiones, la música, la comida, la ropa, el significado del cabello, y tantas cosas que representan esta herencia de la que debemos sentirnos orgullosos. Así seguimos comprobando que las mujeres afro hacemos la diferencia para que nunca más digan ‘ahí va la negra’, sino que sea ‘ahí va la abogada, la científica’”.

Los asistentes más pequeños construyeron personajes que los identificaban con elementos como botones, medias veladas y lanas. Reflexionando sobre sus vivencias en la escuela y su herencia africana, elaboraron muñecas y muñecas negros que además plasmaron en ejercicios de oralidad y escritura.

Entre este grupo de estudiantes se encontraba Taliana Sánchez, estudiante del colegio Tibabuyes, quien a sus seis años tiene muy claro lo que significa el orgullo ‘afro’, como lo demostró en su escrito: “me amo como soy porque soy así: negra, hermosa con mi color y mi cabello”.

Explorando y conociendo distintos instrumentos, historias y juegos tradicionales de la comunidad raizal, como la caracola, el jacks y el trompo, los estudiantes conocieron las expresiones de esta población que habita en la isla de San Andrés y fortalecieron su comprensión acerca de la diversidad de los afrodescendientes.

Además, los docentes participaron en un seminario teórico-práctico liderado por las expertas María Isabel Mena y María elvira Hinestroza Hurtado, en el que se abordó como tema central el racismo y la discriminación étnico-racial en la escuela, con el propósito de reflexionar acerca del rol de los maestros y de construir acciones que aporten a la prevención y atención adecuada de estas situaciones en los colegios oficiales de Bogotá.


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.