Usted está aquí

Primer laboratorio pedagógico de la Comisión de la Verdad

El sábado primero de agosto se realizó el primer Laboratorio de Cocreación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la verdad "Declarándole la verdad a la guerra y al olvido"

Agosto 29, 2020

La Comisión de la Verdad ha iniciado un proceso para promover una red de apoyo con docentes, instituciones y aliados estratégicos que propicie la cocreación y circulación de aprendizajes, experiencias y herramientas pedagógicas que desde el sector educativo aporten a fortalecer una comunidad de práctica, las recomendaciones para la no repetición y al aprovechamiento social del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia en las comunidades educativas.

La apertura estuvo a cargo de la Comisionada Lucía Gonzales, quien explicó la importancia de este proceso para la Comisión de la Verdad y para el país, resaltando la necesidad de comprender la historia reciente del país para transformar nuestro presente y futuro.

La comisionada Lucía hizo eco de las reflexiones de William Ospina en su ensayo Colombia en el planeta, en donde anota que:

Hoy los colombianos somos víctimas de los tres grandes males que echaron a perder a Macondo: la fiebre del insomnio, el huracán de las guerras, la hojarasca de la compañía bananera. Vale decir: la peste del olvido, la locura de la venganza, la ignorancia de nosotros mismos que nos hizo incapaces de resistir a la dependencia, a la depredación y al saqueo. La exuberante Colombia parece haber perdido la memoria, parece haberse extraviado en su territorio, como esos personajes de Rivera a los que se tragó la selva, y parece haber perdido toda confianza en sí misma, hasta el punto de no creer que haya aquí ninguna singularidad, ninguna fortaleza original para dialogar con el mundo. Es, por supuesto, una mala ilusión, porque el mundo sabe, a veces mejor que Colombia misma, que el país está lleno de originalidad y de lenguajes vigorosos. Pero es necesario que Colombia lo sepa también.

En la apertura también estuvo la coordinadora de la estrategia de pedagogía, Ana Cristina Navarro, quien destacó las particularidades que tiene la Comisión de la Verdad de Colombia frente a otras que se han hecho en el mudo, en este sentido resalto la pedagogía, el trabajo desde enfoques y territorios, también habló sobre la importancia del fortalecimiento de una comunidad de práctica y el trabajo en red con todos los actores de las comunidades educativas.

Después de la instalación se abrió un espacio para trabajo en grupos en donde hubo un tiempo dedicado a la presentación de los y las participantes, el programa de los laboratorios que se realizaran cada quince días los sábados hasta el mes de diciembre, las expectativas y posibles aportes a este proceso de cocreación.

Para finalizar, se realizó una segunda plenaria en donde representantes de cada grupo de trabajo relataron los acuerdos y reflexiones frente al proceso iniciado.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Miembro del equipo de Pedagogía en la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.