Usted está aquí

¿Qué recomendaciones hizo La Misión de Sabios al Gobierno colombiano?

Los 45 expertos que integraron La Misión Internacional de Sabios entregaron al Gobierno un documento con recomendaciones en materia de educación, luego de más de 8 meses de trabajo.

Diciembre 11, 2019

Como parte de las acciones implementadas en materia de educación por el actual gobierno, el presidente Iván Duque presentó ‘La Misión Internacional de Sabios’, un grupo de comisionados nacionales e internacionales que asesoran y aportan a la construcción de implementación de la política pública en educación, tecnología e innovación.

Lea: Se lanzó la Misión Internacional de Sabios para construir una sociedad con equidad

Según lo publicó la Universidad de Los Andes en su página, “La Misión reúne a 47 expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento. Estos expertos estarán divididos en ocho focos que cubren una variedad de temas que van desde ciencias básicas hasta las industrias creativas”.

Lea: La misión de un sabio, Eduardo Aldana profesor de la universidad de los Andes

La Misión Internacional de Sabios terminó el 5 de diciembre de 2019. Uno de sus compromisos fue la preparación de un documento final con recomendaciones en materia de políticas públicas para el sector educativo.

Recomendaciones de La Misión Internacional de Sabios

El jueves 5 de diciembre La Misión entregó al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la sociedad colombiana el resultado del trabajo realizado desde el 8 de febrero de 2019. Este documento final contiene propuestas para el desarrollo del sector educativo en los próximos 25 años.

Estas son algunas de las recomendaciones que La Misión hizo al Gobierno del Presidente Iván Duque:

Primera: El Estado, la familia, las empresas y los maestros deben vigilar que todos los niños y niñas accedan a educación. Una forma de romper las brechas es asegurar a niños, niñas y jóvenes una nutrición adecuada, salud, afecto, respecto y atención.

Debido a que de los 0 a 5 años se establecen más del 90% de las conexiones neuronales, la empatía, la convivencia, la aceptación de la diversidad y la capacidad de ser felices, la educación en estas edades debe ser la prioridad.

Segunda: La Misión propone la creación de un Instituto Superior de Investigación en educación y alta Formación de Maestros (IeSI), un plan de becas y estímulos de ciencias básica para la investigación docente y una reforma del sistema educativo en torno a métodos, herramientas y gestión.

"Nuestros jóvenes están demandando que las universidades, laboratorios, los centros de investigación, institutos, los maestros, trabajadores, innovadores y el Estado asuman nuevos roles", consideran los integrantes de La Misión.

Tercera: La creación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) autónomo que requiere un Viceministro de creación de conocimiento y desarrollo de tecnología y un Viceministro de talento y apropiación social del conocimiento. El objetivo de este organismo es crear conocimiento y ordenar programas y estímulos financieros.

Para que esto se haga realidad, La Misión propone invertir no el 10% de las regalías como dice la Constitución, sino el 25% de regalías en educación para la primera infancia en las regiones. Esto permitiría la creación de centros y redes comunitarias de innovación, lo que impulsaría la investigación social.

Cuarta: Para construir la Colombia de conocimiento, los expertos consideran que el país debe apuntar hacia la consecución de 3 restos específicos, acompañados de más de 30 proyectos que serían los primeros compromisos del Ministerio de Ciencia y Tecnología:

Fuente: El Espectador

 


Imagen elheraldo.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.