Usted está aquí

Se realizó el segundo encuentro de educación inclusiva para el sector educativo privado

Diseño universal para el aprendizaje y planes individuales de ajuste razonable en la educación de inclusión.

Septiembre 3, 2019

El segundo encuentro de educación inclusiva para el sector educativo privado se llevó a cabo con éxito en la Universidad de la Sabana. Allí asistieron expertos e interesados para conversar sobre dos aspectos fundamentales en materia de inclusión: el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).

Ricardo Becerra Sáenz, consultor en diseño universal en accesibilidad y servicio incluyente para el sector público y privado, actualmente asesor del Ministerio de Transporte y a la Consejería presidencial para las personas con discapacidad, explicó que sin accesibilidad no hay nada.

“Puede que el colegio me brinde toda la estrategia en contenidos, pero si yo no puedo entrar al colegio o no puedo orientarme en el colegio, si no puedo comunicarme con mi comunidad educativa, si no puedo entender la información de la manera en que la entienden otras personas, va a ser muy complicado. Lo primero que hay que garantizar es la accesibilidad”, apunta el experto, al tiempo que dice que una persona con discapacidad tiene ritmos diferentes.

En este punto, la necesidad es la de, como indica Becerra, “generar un estado del arte” sobre la accesibilidad en la inclusión. “La buena noticia es que en el capítulo 13 del Plan Nacional de Desarrollo 2018/2022 se habla del pacto por la inclusión para las personas con discapacidad. Allí hay cinco objetivos y uno de ellos es el fomento a la educación inclusiva. Pero también está el plan nacional de accesibilidad y ahí se conectan. El primer paso para hacer un plan es hacer el diagnóstico, entonces hay que invitar al Ministerio de Educación y a los entes territoriales, gobernaciones y municipios con sus secretarías de educación, para que los expertos en infraestructura educativa apliquen un instrumento que muy pronto vamos a entregar”, afirmó.

El encuentro, liderado por la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, hace parte de un trabajo en el que se busca robustecer las acciones con miras a hacer de la educación en Bogotá una incluyente y respetuosa de las diferencias de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, se ha establecido un diálogo entre los sectores educativos oficial y privado, en el que el primero ha compartido sus experiencias exitosas en materia de inclusión.

“Hemos podido avanzar con un espacio que se ha creado entre el sector educativo privado y el oficial de la ciudad, donde podemos trabajar conjuntamente en la construcción de estrategias que permitan que los niños en condición de discapacidad puedan acceder en condiciones de equidad a los mecanismos y herramientas de que dispone la Secretaría de Educación, donde sea posible que ellos cuenten con educación inclusiva de calidad sin importar en qué sector de la educación se encuentren”, indicó el director.

En este segundo encuentro, el apoyo de la Universidad de la Sabana fue decisivo. Tanto el decano la facultad de Sicología, Diego Efrén Rodríguez, como la profesora Evelyn Díaz Posada estuvieron al tanto del desarrollo del evento.

Para el decano Rodríguez, lo trascendental de estos espacios radica en que, desde el punto de vista del desarrollo de las personas, tengan o no discapacidades, lo que se ha demostrado es que la escuela es espacio de aprendizaje y de socialización.

“Privar a las personas del acceso a la escuela es privarlos de una institución socializadora por excelencia. Desde el punto de vista sicológico, la educación inclusiva aporta al desarrollo de las personas con discapacidad y al de la sociedad en general, que se vuelve más incluyente y solidaria y todo esto facilita la convivencia”, aseveró el decano.

De otro lado, la profesora Díaz señaló que los principales desafíos están en “las prácticas en las aulas, porque eso implica transformación de actitudes y de la pedagogía que se aplica; entonces es un reto porque tenemos una gran tendencia en todavía estar en el paradigma de la educación tradicional”.

Otro tema de la agenda fue el de las evaluaciones a gran escala, como las Pruebas Saber. Por eso, asistieron dos delegados del ICFES. Rafael Benjumea fue uno de ellos. Él señaló que el instituto viene trabajando en unas nuevas pruebas en las que se tendrán en cuenta a las poblaciones con discapacidad, así como a las minorías étnicas.

“La idea es que para lograr esto empleemos el diseño universal de la evaluación y prestando los apoyos necesarios para las poblaciones que lo requieren. El diseño universal reconoce las diferencias y trata de eliminar desde un principio las barreras que se estén generando”, concluyó Benjumea, quien, además, apuntó que “nuestra principal misión es brindar información tanto al Ministerio de Educación como a todos los interesados, de lo que son capaces los estudiantes en términos de las competencias que se están evaluando”.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.