Usted está aquí

Segundo laboratorio pedagógico de la Comisión de la Verdad

El sábado 15 de agosto se realizó el segundo laboratorio de cocreación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la verdad “Declarándole la verdad a la guerra y al olvido”

Agosto 31, 2020

La Comisión para la verdad, la convivencia y la no repetición, de la mano de La Colectiva Historia de par en par, realizó el segundo laboratorio pedagógico, con la participación de más de cien docentes de diferentes lugares del país.

El evento virtual comenzó con la participación de Diana Britto Ruíz, directora de conocimiento de la Comisión. Explicó a los participantes qué es la justicia restaurativa (dentro de la justicia transicional), haciendo hincapié en las dificultades que tenemos los ciudadanos para entenderla cuando hemos crecido en tradiciones de justicia penal.

Esas dificultades son claras en las discusiones cotidianas que se ven en las noticias y otros escenarios, y para avanzar en estas, Britto abordó las virtudes de la justicia restaurativa y lo necesaria que es a la hora de buscar la verdad, cerrar ciclos de violencia y propender por la reparación a las víctimas.

Dicha intervención sirvió para abrir el trabajo en grupo de los docentes, quienes discutieron sobre el concepto de justicia en que culturalmente se han formado, las tensiones que el tema de la justicia restaurativa lleva sus comunidades, cómo esta puede incluirse en las aulas y las estrategias que vienen desarrollando en escuelas y fuera de ellas para incluirla (junto a otros temas que van de la mano, como los DDHH y la enseñanza del pasado reciente, entre otros).

Durante la pequeña pausa sonaba la canción Selva Negra de la cantante peruana La Lá: “Olvidándome las cosas dolorosas que me matan de ti. Y recordando deliciosas con que me haces morir”.

Para cerrar las cuatro horas de trabajo, se compartieron las reflexiones de los diferentes grupos, mostrando que existen intenciones y saberes compartidos entre los y las docentes. Fue clara la conexión que generó el espacio y la expectativa por compartir el siguiente, que se realizará el 29 de agosto en donde se trabajará frente a la apropiación social y la pedagogía de diferentes comisiones de la verdad en el mundo.

El tercer laboratorio se realizó el sábado 29 de agosto.

 


 

Imagen Lina Trochez on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor de proyectos de construcción de paz y proyectos internacionales, Fundación Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.