Usted está aquí

Sobre la Expedición Pedagógica por la construcción de paz

El objetivo: analizar y resolver interrogantes relacionados con la construcción de la reconciliación y la paz en la formación. 

Junio 20, 2018

Hace un año se revivió la Expedición Pedagógica Nacional que en 1999 dio inició en nuestro país con el fin de reconocer y valorar la riqueza pedagógica existente en todos los rincones de nuestro país en estrecha conexión con las particularidades de los territorios.

En esta ocasión la expedición se concentró en analizar y resolver interrogantes relacionados con la construcción de la reconciliación y la paz: ¿Cómo se ha vivido el conflicto desde la escuela? y ¿Cómo se concibe la paz desde la escuela?

En dicho marco se dio la “Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá” liderada por la Secretaría de Educación de Bogotá, en las 20 localidades organizadas por territorios, los cuales se convierten en aulas vivas desde donde los estudiantes aprenden a partir de sus realidades..

Esta postura me hace pensar en el escritor Daniel Pennac quien habla del miedo como aquello que debemos borrar de nuestras vidas, de la vida de nuestros estudiantes y convertirlo en conocimiento. ¿Cómo lograrlo romper el miedo desde la pedagogía? 

Dice Pennac: debemos romper el miedo, rompiendo la soledad mediante proyectos comunes, es decir proyectos en los que todos se implican, como el teatro, y agregaría como aquellos en los que reconocemos el territorio en el que convivimos como el aula viva.

Los invitamos a ver el video Expedición por la Memoria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela que muestra algunas de las experiencias pedagógicas encontradas en dicha expedición.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre