Usted está aquí

‘Todos a aprender’ ha contribuido a mejorar el desempeño académico y el sector rural

En la celebración de los cinco años del programa ‘Todos a aprender 2.0’, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó los avances en los resultados en las pruebas Saber 3° y 5°.

Octubre 20, 2017

El salón Rojo del Tequendama fue el escenario para celebrar los cinco años de existencia del programa ‘Todos a aprender 2.0’, que busca mejorar la calidad de la educación en el país fortaleciendo las prácticas de aula de los docentes en colegios oficiales con bajo desempeño en las Pruebas Saber 3º y 5º.

El programa, que inició en 2012, ha acompañado en el aula a 109.357 profesores de primaria con más de 4.500 tutores en 4.476 colegios oficiales del país, beneficiando y fortaleciendo los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de 2’300.000 estudiantes.

El Programa está presente en 886 municipios (65% área rural y 35% urbana) de los 32 departamentos, llegando a sitios lejanos o de difícil acceso como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó y La Guajira, entre muchos otros.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, destacó los resultados que se han obtenido con ‘Todos a aprender’ 2.0 en el mejoramiento de la calidad educativa.

Con respecto a las metas del Programa en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se destaca que en los colegios focalizados está aumentando el porcentaje de niños en los niveles satisfactorio y avanzado tanto en lenguaje como matemáticas de grado 5°. El 35.8% de estudiantes que presentaron la prueba en lenguaje grado 5° están en nivel satisfactorio y avanzado. Igualmente, el 29.9° de estudiantes que presentaron la prueba en matemáticas grado 5° obtuvieron nivel satisfactorio y avanzado.

Entre los años 2015 y 2016 las pruebas Saber de 3º y 5º demuestran que disminuyó el número de estudiantes en los niveles ‘mínimo’ e ‘insuficiente’.

  • Pruebas Saber de grado 3º: en lenguaje, el porcentaje de estudiantes en ‘mínimo’ e ‘insuficiente’ se redujo en 7,9 por ciento, mientras que en matemáticas el porcentaje de estudiantes en ‘mínimo’ e ‘insuficiente’ disminuyó en 8,4%.
  • Pruebas Saber de grado 5º: en lenguaje, el porcentaje de estudiantes en ‘mínimo’ e ‘insuficiente’ se redujo en 8,7%. Entre tanto, en matemáticas el porcentaje de estudiantes en ‘mínimo’ e ‘insuficiente’ decreció en 6%.

Por su parte, la Ministra Giha resaltó los resultados de la evaluación de impacto que recientemente realizó la Universidad de los Andes, en la cual se destacan los efectos del Programa en el mejoramiento de la calidad educativa de los colegios de zonas rurales, donde históricamente están marcadas las brechas en términos de calidad de la educación.

La evaluación resalta que la prueba Saber de matemáticas 5º, los establecimientos rurales acompañados por ‘Todos a aprender’ mejoraron su puntaje promedio en 10,91 puntos porcentuales, 7,17 más que los establecimientos del programa en zonas urbanas. En la prueba de lenguaje 5º, los colegios de zonas rurales mejoraron su puntaje promedio en 7,41 puntos porcentuales, 5 más que las instituciones acompañadas en zonas urbanas.

“Estas noticias positivas nos demuestran que con ‘Todos a aprender’ hemos logrado mejorar los aprendizajes de los estudiantes en colegios oficiales, donde los tutores, haciendo grandes esfuerzos, llegan todos los días para que los docentes fortalezcan sus prácticas de aula y los niños reciban una mejor calidad educativa. Así vamos cerrando las brechas existentes en materia de educación entre las zonas rurales y urbanas”, resaltó el primer mandatario.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.