Usted está aquí

Una plataforma educativa a favor de la educación rural

Julián Loaiza López, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia, transformó las dinámicas educativas de la escuela rural Laureano Gómez de Sonsón, Antioquia.

Enero 29, 2020

Julián Loaiza Gómez es estudiante de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón y creador de una plataforma educativa que funciona sin internet y que almacena los contenidos de clase.

La creación de la plataforma surgió a raíz de su participación en un proyecto del Ministerio de Educación en la vereda Santa Marta, ubicada en el corregimiento Río Verde de los Montes, Sonsón (Antioquia). Su objetivo era capacitar maestros en herramientas TIC.

“Cada ocho días veníamos al pueblo, descargábamos videos y se los llevábamos en memorias USB para que los pudieran ver en el computador. Ahí se me ocurrió la idea de una plataforma Learning Management System (LMS) para que los estudiantes rurales pudieran tener los mismos recursos que tienen los de las ciudades”.

La creación de la plataforma tomó más fuerza cuando su esposa -Lida Cristina Henao Valencia-, docente de básica primaria, fue trasladada en 2016 al corregimiento Los Medios. Debido a su labor como docente multigrado en este escuela rural y al observar a su esposo tomar clases virtuales, Lida compartió con Julián su deseo de aplicar la misma metodología en la educación rural.

“Le hice mantenimiento a un computador de la escuela que no funcionaba, tomé una CPU, la configuré y ahí monté un servidor donde están almacenados los contenidos que pueden ser vistos en las tablet. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña para realizar las actividades propuestas para ese día. Si están en evaluaciones, ellos entran, presentan la evaluación con un límite de tiempo y apenas terminan les genera la nota automáticamente. Esto para ellos ha sido una gran ventaja porque antes era una labor que recaía en el docente”, explicó Loaiza.

Lida aplica la metodología de Aula Invertida en la escuela rural Laureano Gómez de Sonsón. De este modo, sus estudiantes desarrollan actividades y tareas únicamente dentro de la jornada escolar.

Vea: ¿Qué es aula invertida?

Con la plataforma, los estudiantes desarrollaron una dinámica: ven los videos (las veces que les sea necesario) grabados y propuestos por Lida, realizan las actividades correspondientes, reciben su nota automáticamente y no cuentan con actividades para la casa. Esto facilita la labor de Lida, pues los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto están reunidos en un mismo salón.

“Me beneficia en el tiempo que les dedico a los estudiantes de transición, primero y segundo con la tranquilidad de que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto se encuentran observando las clases y realizando talleres, cada uno a su ritmo de aprendizaje”, expresó Henao.

Según publicó la Universidad de Antioquia en su página, “este tipo de iniciativas impactan en el territorio a través de educación de los niños y niñas, pues genera posibles alternativas a problemáticas sociales y económicas”.

“Algo súper importante para mí es que estamos familiarizando a los estudiantes rurales con metodologías y plataformas utilizadas en la educación virtual”, añadió Lida Henao.

Fuente: Universidad de Antioquia
 


Imagen: Estudiantes de la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas, sede rural Laureano Gómez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.