Usted está aquí

Virtualizando a papá

Gracias a esta propuesta pedagógica, niños y adultos disfrutan del proceso de aprendizaje. Sin importar la edad, todos estamos en el mismo equipo cuando se trata de educarse.

Junio 30, 2016

En la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Manare de Paz de Ariporo, en el Casanare, el profesor Yobanny Montaña, junto a un grupo de estudiantes, quiso romper el molde que afirmaba que la tecnología no es tan buen como la pintan y decidió compartir su experiencia digital con los padres de familia, desmitificando una serie de premisas en cuanto a los digital que estaban generando diferencias entre adultos y adolescente, ya que la mayoría aún no sabe cómo usar, limitar o controlar el acceso de los niños a los dispositivos y a los contenidos que brinda la red.

De allí surge “Virtualizando a papá”, un proyecto que se creó en el año 2015 con la participación de estudiantes de décimo y undécimo grado, teniendo como eje central un proceso de sensibilización y alfabetización digital con padres de familia de la institución y con adultos interesados en apropiar la tecnología en su cotidianidad, fortaleciendo los vínculos familiares y comunitarios.

Este proyecto empezó con un dialogo informal entre estudiantes y padres de familia, conocimientos, imaginarios, intereses, necesidades y herramientas que les permitiera comprender, contextualizar y evaluar críticamente los medios digitales para que sean capaces de adaptar lo que de crear y comunicarse utilizando medios enriquecidos: imágenes, vídeo y sonido, y participar con eficacia y responsabilidad con la Web 2.0.

Dentro de las cosas positivas que ha dejado la implementación de este programa se resalta que la participación de los padres de familia es alta así como el interés mostrado por otros adultos del municipio que quieren hacer parte del proceso.

Además, se ha aprovechado el punto Vive Digital y lograron ser articulados en el PEI como plan de mejoramiento institucional, en el cual los estudiantes de la modalidad de informática y mantenimiento de computadores desarrollan su trabajo social e impactan en el cierre de la brecha digital generacional.

Al mismo tiempo de los buenos resultados pedagógicos alcanzados, fueron galardonados en la convocatoria de Ondas de Colciencias en el departamento del Casanare y representaron a su departamento en el encuentro regional “Yo amo la ciencia 2016”, realizado a comienzos del pasado mes de mayo, en Montería, Córdoba.

Definitivamente, los papás que se vuelven estudiantes y los niños que se vuelven profesores se complementan para construir conocimiento colectivamente. Los niños, ágiles con la tecnología, ayudan en el manejo de las TIC y enseñan a los adultos.

A su vez, los adultos acompañan el proceso con sus conocimientos, pero también se divierten con su rol de aprendices. Al final, niños y adultos por igual disfrutan del proceso de aprendizaje y queda claro que, sin importar la edad, todos estamos en el mismo equipo cuando se trata de aprender.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.