Usted está aquí

‘Yo decido’ 2018: el poder de votar desde la escuela

La Secretaria de Educación de Bogotá y delegados de la Personería, la Veeduría y la Contraloría dieron apertura oficial a la gran contienda electoral del Gobierno Escolar. 

Febrero 23, 2018

‘No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’. Este es el mensaje que, durante el mes de febrero, estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá llevan a la práctica a través de la elección personeros, contralores, cabildantes estudiantiles y representantes al Sistema Distrital de Participación.

Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.

“La ciudad y el país anhela una generación participativa, dialogante y respetuosa y estos candidatos que se presentan hoy al escrutinio, entendieron que no hay que hacer propuestas para ser popular, sino para generar cambios en el colegio y la ciudad”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, durante la apertura del proceso electoral escolar de 2018, que convoca a más de 1 millón de estudiantes de colegios públicos y privados de la capital.

El evento de apertura, que se llevó a cabo el 20 de febrero en el colegio Estancia – San Isidro Labrador de Ciudad Bolívar, contó con la presencia de Adrián Serrano, personero delegado para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana; Jaime Torres – Melo, veedor Distrital; Andrés Castro, contralor auxiliar y Raúl Escobar de la Secretaría de Transparencia.

La secretaria destacó que para el gobierno del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, la escuela es el escenario por excelencia para promover valores democráticos y ciudadanos y para fortalecer la participación de las niñas, niños y jóvenes en la construcción de ciudad.

“La conformación del gobierno escolar es un espacio real de participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética y el cuidado de lo público”, enfatizó la alta funcionaria.

Por eso, desde los primeros años y a lo largo de la trayectoria escolar, Bogotá fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes, el fortalecimiento de la participación, la cultura ciudadana, la convivencia y el mejoramiento del clima escolar y de los entornos escolares.

“Hemos notado que ha crecido la necesidad de los estudiantes de tener una mayor compresión sobre su participación en estos temas. Creo que todo lo que hagamos por explicarles, por encender esa llama de lo democrático, beneficia a la institución educativa en su contexto particular, pero fortalece a la ciudad y al país”, agregó el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Celis.

El proceso electoral cuenta con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Educación que, haciendo equipo con entidades de orden distrital como la Personería, la Contraloría y la Veeduría Distrital, se encargan de velar por la garantía de los derechos ciudadanos y constitucionales en todas las etapas del proceso, que comienza con la formulación y divulgación de propuestas de los aspirantes a los cargos de participación y se prolonga a lo largo del año escolar con el seguimiento de la comunidad al cumplimento de estas propuestas y de la gestión de los líderes que se eligieron en dos ámbitos.

Por un lado, están los miembros del gobierno escolar que se encargan de acompañar al rector en los procesos y decisiones de la institución educativa que son el personero, el contralor y los cabildantes estudiantiles.

De otro lado está el Sistema Distrital de Participación del Sector Educativo, en el que los estudiantes, docentes, padres de familia y cuidadores elegidos por sus comunidades tienen la oportunidad de tomar parte activa en 231 instancias de participación; 200 mesas estamentales locales, 10 mesas distritales, 20 concejos consultivos locales de política educativa y el concejo consultivo distrital de política educativa, donde los miembros de las comunidades dan sus ideas y opiniones y acompañan al Distrito en la formulación de la política educativa.

Jorge Celis explicó que, además de ejercer sus derechos ciudadanos, con este ejercicio democrático, los estudiantes fortalecen su desarrollo socioafectivo, su autoestima, el trabajo en equipo, la equidad, los valores cívicos y el sentido de cogobierno de la organización escolar.

“En Bogotá contamos con ciudadanos que ejercen su ciudadanía, que interiorizan el valor de lo público y de la responsabilidad de ser servidores de su comunidad. Ellos, en el futuro próximo, serán quienes, desde la participación ciudadana, nos ayuden a construir una Bogotá más sólida en sus valores y en sus principios democráticos”, concluyó la secretaria de Educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.