Usted está aquí

Educación y cultura: impresiones de mi estancia en España

Como parte del reconocimiento al Premio Compartir al Maestro 2016, el docente fue invitado por la Fundación Carolina en Alianza con la Fundación Compartir a una estancia académica al país vasco.

Diciembre 16, 2016

La mayoría de los habitantes de Latinoamérica siempre ha sentido una conexión fuerte con Europa, especialmente con la península Ibérica. Tal afinidad se debe por su puesto a todo el proceso colonizador y al intercambio intercultural originado y desarrollado desde la llegada de Cristóbal Colon a América.

La arquitectura, la comida, las tradiciones religiosas y el idioma, son elementos que enmarcan la influencia peninsular. Por esta razón, mucho tiempo después y a pesar de haber logrado la independencia, los lazos que unen a nuestro continente y especialmente a nuestro país con la “Madre Patria” siguen manteniéndose muy estrechos y fortalecidos.

Por su parte, hoy en día, tratados comerciales, desarrollo de empresas y alianzas educativas hacen parte de los convenios existentes entre Colombia y España. Estas relaciones son fortalecidas por organizaciones como la Fundación Carolina, la cual en el ámbito de la educación, tiene como misión la promoción de las relaciones culturales entre España y los países iberoamericanos.

Como parte del reconocimiento al Premio Compartir al Maestro 2016, fui invitado por la Fundación Carolina en Alianza con la Fundación Compartir a una estancia académica en España durante una semana, en la que tuve la oportunidad de conocer más del sistema educativo español, de sus adelantos en materia de bilingüismo, así como también de vivir la mejor de las experiencias en términos de aprendizaje cultural.

Debido a la naturaleza  del proyecto con el cual fui elegido como Gran Maestro 2016 “implementación de una escuela pública bilingüe en Colombia” la experiencia fue enfocada primordialmente en el desarrollo de bilingüismo en diferentes instituciones públicas de dos comunidades autónomas del país ibérico: Madrid y Castilla y León, con el fin de conocer y de intercambiar experiencias con los actores de bilingüismo en España.

Múltiples fueron las actividades realizadas desde nuestra llegada al país europeo, la estancia también privilegió a la mejor rectora de Cundinamarca, Luz Karime Gaitán, directora de una escuela rural en el municipio de La Vega. Es necesario destacar  que las expectativas eran muchas y fueron creciendo a medida que nos acercábamos a la materialización de este gran sueño.

No era mi primera vez en Europa; acababa de regresar el mes anterior del Reino Unido como  parte de un incentivo de otro aliado de la Fundación Compartir, el British Council. Sin embargo, España nos recibía por primera vez a los dos, grande, hermosa y llena de mucha historia y de cosas nuevas por ofrecer, lo que la hacía más atractiva ante nuestros ojos.

La primera de nuestras experiencias fue la visita a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, entidad que en Colombia equivaldría a una secretaría de educación de alguna de nuestra s entidades territoriales. Allí fuimos recibidos por el encargado de bilingüismo Pablo Cantero y su equipo y pudimos exponer nuestros proyectos y todo el trabajo realizado en cada una de nuestras instituciones.

Sin embargo, lo más importante de ésta reunión fue poder conocer más a fondo el sistema educativo español y sus adelantos en cuanto a educación bilingüe se refiere. Parte del equipo de la Consejería de Educación nos acompañó a las instalaciones del Colegio Calvo Sotelo, el cual es destacado en la ciudad por su énfasis en la enseñanza del inglés.

Luego de la observación de varias clases y del recorrido por las instalaciones del instituto, pudimos observar que aunque para muchos la educación española es renuente al inglés, la realidad es otra. Las autoridades se preocupan cada vez más por desarrollar convenios y por invertir en una educación de calidad. Prueba de ello fue el ver a todos esos niños, un gran porcentaje hijos de inmigrantes, comunicándose en inglés perfectamente.

Esto fue corroborado al visitar otras instituciones públicas bilingües, Colegio Virgen de La Vega y el Instituto de Enseñanza Superior Fray Luis de León, ambos ubicados en la ciudad de Salamanca, Comunidad de Castilla y León, muy cercana a la frontera con Portugal.

Durante esta visita fuimos recibidos por Teresa Arrasate Badiola, de la Diputación Provincial de Educación de Salamanca, con quien no sólo tuvimos la oportunidad de visitar los dos colegios anteriormente mencionados sino también de disfrutar de toda la cultura, la historia y la gastronomía salmantina, gentilicio con el que se le conoce a todos los nativos de esta hermosa ciudad patrimonio histórico de la humanidad. 

La ciudad de Salamanca es una ciudad universitaria que alberga a miles de estudiantes de toda España, Europa y el mundo; por tal motivo, el estudio del inglés se hace cada vez más necesario. Sin embargo, a diferencia de Madrid, las escuelas en Salamanca comienzan su educación en inglés desde la básica primaria y no desde la educación inicial.

Al respecto me parece necesario que nuestro país se fije en estos modelos en los que se privilegia la primera infancia en todos los proyectos y más aún en lo que tienen que ver con la enseñanza del inglés o de cualquier otra lengua extranjera. Es en los primeros años de edad en los que los niños pueden apropiarse mejor del conocimiento, así como internalizar y construir nuevos esquemas.

Por ello, si queremos obtener buenos resultados, avanzar en una educación bilingüe y cumplir la meta 2019 del Programa Nacional de Bilingüismo, es inminente que en nuestras escuelas, además de fortalecer la enseñanza del inglés desde los primeros años de escolaridad, sean los profesionales que hayan recibido formación en enseñanza de las lenguas o que tengan un nivel certificado de competencia del idioma, los que se encarguen de hacerlo.

Finalmente, dentro de la agenda programada por la Fundación Carolina, también estuvo la visita a las instalaciones de dos organizaciones muy reconocidas en España que han impulsado la educación y que benefician a diferentes escuelas e instituciones educativas tanto en España como en toda Latinoamérica, ellas son las Fundaciones Telefónica Movistar y la Fundación SM.

En ambas visitas pudimos conocer más a fondo el trabajo social que las dos organizaciones realizan y los avances en materia de proyectos, entrega de becas y reconocimientos que ambas han logrado. La Fundación Telefónica Movistar, por su naturaleza digital, se ha encargado de diseñar cursos en línea para capacitar a maestros en el uso de las TICs aplicadas en la educación.

Por su parte, SM se ha especializado en la investigación educativa y en el fomento de la lectura y la escritura a través de programas que favorecen a los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Por todo lo anterior, solo queda expresar el agradecimiento a todas las organizaciones que de una u otra forma participaron e hicieron posible esta experiencia, en especial a las Fundaciones Compartir y Carolina quienes por medio de estos programas y alianzas permiten a muchos docentes tener la oportunidad de ampliar sus horizontes y de llenarse de nuevas ideas y conceptos que pueden beneficiar mucho a la educación de nuestro país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la I.E Jorge Nicolás Abello, en Barranquilla, Colombia. Gran Maestro Premio Compartir 2016.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.